17 | AGO | 2019
ONG y CNDH piden a autoridades proteger los derechos de la niñez
Foto: Cuartoscuro

ONG y CNDH piden a autoridades proteger los derechos de la niñez

30/04/2019
15:52
Alexis Ortiz
-A +A
Las ONG recordaron que hace un año, en medio de la carrera por la presidencia, Andrés Manuel López Obrador firmó nueve compromisos relacionados con los derechos de la niñez

El colectivo Niñez y Juventud, que agrupa a más de 400 organizaciones sociales, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitaron a las autoridades implementar medidas para hacer valer los derechos de los niños y adolescentes.

Las ONG recordaron que hace un año, en medio de la carrera por la presidencia, Andrés Manuel López Obrador firmó nueve compromisos relacionados con los derechos de la niñez, por lo que solicitaron al jefe del Ejecutivo trabajar para cumplir con los acuerdos.

Asimismo indicaron que en México hay alrededor de 40 millones de menores de edad, aunque la mitad de esa población vive en condiciones de pobreza y alrededor de 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela.

También agregaron que 3.2 millones de menores de edad están obligados a trabajar por la condición económica en la que viven y resaltaron que 6 de cada 10 sufren castigos físicos o humillantes en sus hogares.

"Las Organizaciones de la Sociedad Civil reconocen los avances en materia normativa e institucional que se han generado, pero destacan la urgente necesidad de redoblar esfuerzos, ya que en las realidades de la niñez queda de manifiesto que persisten grandes problemáticas y brechas en derechos, tratos y oportunidades", comentó el colectivo a través de un comunicado
de prensa.

Por su lado, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, consideró que "las niñas y niños suelen ser relegados a un segundo plano supeditado las decisiones que toman las personas adultas responsables de su cuidado, bajo argumentos que ellas y ellos 'aún no comprenden' los problemas que enfrentamos a diario. Esa aseveración está muy alejada de la realidad".

Durante la presentación del libro “Las aventuras de Tati y Julián”, escrito por la magistrada María Paula Sánchez Cordero García Villegas, indicó que es urgente erradicar el bullying escolar, la violencia en las escuelas, lo trastornos relacionados con la alimentación y los factores que dañen la salud de los menores.

"En la sociedad, cada persona, desde su propia esfera de incidencia, debe asumir la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes como una obligación jurídica, pero, sobre todo, como un compromiso ético y moral", dijo el presidente de la CNDH.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios