ONG piden proteger derechos de niños migrantes

Llaman a países de la región a frenar violencia y garantizar refugio

ONG piden proteger derechos de niños migrantes
Las ONG expusieron las condiciones críticas que sufren niños migrantes. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Nación 12/09/2021 02:03 Luis Carlos Rodríguez Actualizada 03:53
Guardando favorito...

Organizaciones de la sociedad civil de Honduras, Guatemala, El Salvador y México llaman a los Estados a respetar la Convención de Derechos del Niño en el manejo de la crisis humanitaria de la niñez, adolescencia y juventudes en situación de migración, frenar la violencia en los operativos instrumentados para su detención y deportación, así como garantizar su derecho al refugio en su tránsito por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

“Hacemos un llamado urgente y enérgico a los Estados para que asuman la responsabilidad contenida en la Convención de Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales, que establecen la adopción en materia de protección, cuidado, acceso a servicios, de marcos normativos u otro mecanismo que respete los derechos humanos y que garantice los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como el principio del interés superior de la niñez”.

En un pronunciamiento, la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (Acisam) y la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) en El Salvador; la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) de Guatemala; la Coordinadora de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) de Honduras y a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expusieron la situación crítica que están enfrentando los menores migrantes en la región.

De acuerdo con Coiproden, en Honduras 77% de las niñas, niños y adolescentes viven en hogares pobres.

Además, más de 2 millones en edad escolar no tienen acceso a la educación en el país y se registra una tasa de homicidios de 44 muertes por cada 100 mil habitantes, de los cuales más de 55% son personas menores de 30 años. Se estima que cada 22 horas un niño o niña es asesinado en esa nación.

Por su parte, la RIA destacó el incremento que se observa en el número de detenciones de niños, niñas y adolescentes provenientes de El Salvador.

Temas Relacionados
Niños migrantes El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones