A marchas forzadas trabajan cientos de personas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para tener lista la obra el próximo lunes 21 de marzo, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará su inauguración oficial.

“Los trabajos se realizan día y noche, 24/7, para terminar en los plazos en que se tiene planeado” y que las operaciones aéreas, así como la atención al público puedan iniciar sin ningún contratiempo, confío una fuente cercana a las obras.

Destacó que “sólo faltan detalles para concluir los trabajos, como por ejemplo, algunos de los mostradores de las aerolíneas, a los que sólo les falta armar y montar algunos equipos”, se indicó.

Además, en las próximas horas se conectarán los sistemas biométricos en el área de documentación de equipaje, lo que, “cuando mucho, nos llevará dos días”.

La fuente consultada precisó que además de esos detalles, falta darle una chaineada a las instalaciones de la terminal aérea para que luzcan como debe ser en su inauguración oficial.

Todos los frentes en los que trabaja la Sedena continúan en obra, pero lo que ya está concluido es la construcción de las tres pistas, dos para vuelos civiles y una para militares, así como las plataformas de rodaje y la torre de control.

En una primera etapa, el AIFA comenzará a operar con cuatro aerolíneas y 45 puntos de embarque o posiciones de abordaje, 12 de las cuales serán remotas, es decir, los pasajeros tendrán que abordar un transporte terrestre dentro del mismo aeropuerto para acercarse a la aeronave.

La fuente consultada destacó que con una inversión aproximada a 74 mil millones de pesos y un tiempo récord de construcción de menos de tres años, los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional tienen motivos para sentirse orgullosos.

Fue el 17 de octubre de 2019 cuando el presidente López Obrador dio el banderazo de salida a las obras de construcción, que fueron encargadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de un agrupamiento conformado por Ingenieros Militares de todas las especialidades.

De las 2 mil 331 hectáreas con que cuenta la Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía, se destinaron más de mil 530 para el AIFA y el resto para la reubicación de las instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

La construcción generó más de 100 mil empleos directos y en los momentos de mayor carga laboraron más de 25 mil personas, entre ingenieros, albañiles, electricistas y técnicos.

En la primera fase de operación, el aeropuerto atenderá una demanda de 20 millones de pasajeros anuales, así como 350 mil toneladas de carga, con la ampliación de la pista que ya existía y la construcción de dos más.

Para la segunda, en 2032, el AIFA alcanzará una capacidad de 50 millones de pasajeros anuales, y se contempla la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas y zona de carga, para mover 700 mil toneladas cada año.

Para la tercera fase, en 2042, se prevé que el AIFA cubra una demanda de 80 millones de pasajeros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]