12 | NOV | 2019
“No se puede perder el respeto al Ejército”
En conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (centro), condenó los recientes ataques a militares en la región. TOMADA DE TWITTER

“No se puede perder el respeto al Ejército”

27/08/2019
03:33
Carlos Arrieta
-A +A
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles señaló a la impunidad como la causa de las agresiones por parte de grupos civiles a militares

[email protected]

Morelia, Mich.—“Si perdemos el respeto al Ejército y a la Marina, estamos perdidos, porque es lo poco que todavía la gente quiere y respeta”, declaró ayer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al referirse a las agresiones contra militares y el asesinato del comandante Víctor Manuel Maldonado Celis.

Expresó su molestia por estos hechos y señaló a la impunidad como la causa de las agresiones por parte de grupos civiles a militares.

“Me molestan esos hechos y los condeno. Lo que identifico en el centro de la causa que genera esto es [a] la impunidad.

“No es suficiente con que el presidente [Andrés Manuel López Obrador] les diga que les manda un abrazo. No. Hay que ir por los que los agreden, porque si perdemos el respeto al Ejército y a la Marina, estamos perdidos”, afirmó.

Respecto a los videos de las agresiones contra militares, ocurridos en Los Reyes, Michoacán, comentó que loa agresores portaban “escobas y palas, tampoco es un asunto de alto riesgo.

“El personaje o grupo que agreda a un policía o que agreda a un soldado debe de pagar con la ley.

“Si dejamos [continuar] esta dinámica de agresiones recurrentes a marinos y soldados, después nos vamos a arrepentir”, sentenció.

En otro momento de la conferencia, el gobernador criticó que se hable de “pacificar al país” o al estado, porque, aseguró, “en Michoacán no hay guerra.

“Entiendo que la pacificación es cuando hay guerra, [pero] quiero ser preciso: en Michoacán no hay [conflicto]. Tenemos células delincuenciales, grupos que delinquen. El Estado debe de aplicar la ley para resguardar y perseguir el delito”.

Aureoles Conejo consideró que dar a los grupos armados el “estatus de una fuerza beligerante es un error, porque los estás elevando a un sitio que no les corresponde”.

Reconoce Ejército agresiones. La 21 Zona Militar, con sede en Morelia, Michoacán, informó que el personal militar no respondió a la agresión ocurrida el pasado fin de semana en el municipio de Los Reyes, por un tema de respeto a los derechos humanos y para no caer en provocaciones.

Mediante un comunicado, indicó que el hecho ocurrió luego de que activaron el Plan de Auxilio a la Población Civil (Plan DN-III-E), en las zonas afectadas por la lluvia que azotó al municipio.

Detalló que personal militar del 17 Batallón de Infantería fue agredido cuando se trasladaba de regreso a sus instalaciones en el municipio de Zamora.

Explicó que los soldados fueron bloqueados por un grupo de 38 personas, quienes agredieron verbalmente al personal militar, “además de golpear con tubos y palos los vehículos en los cuales se transportaban, rompieron vidrios y calaveras de los dos vehículos oficiales”.

El boletín señala que el personal militar se mantuvo en calma e instó a los civiles al dialogo, a efecto de evitar caer en confrontaciones. Posteriormente, se les cedió el paso y el personal militar se retiro.

La Sedena destacó que por la agresión sobre la carretera Los Reyes-Zamora ningún civil o personal militar resultaron lesionados.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios