El senador Germán Martínez Cázares (Morena) dijo que después del parlamento abierto sobre outsourcing, lo que sigue es que el pleno del Senado vaya para adelante y realice las adecuaciones que crea convenientes para enriquecer el dictamen.

“No me imagino a Morena reculando en darle igualdad a los trabajadores: tiene sobre la espalda cumplirle a los más desfavorecidos, a los más pobres”, expresó.

Germán Martínez Cázares, primer director del Seguro Social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, condujo una de las mesas del parlamento abierto sobre outsourcing, realizado el miércoles en la Cámara Alta.

“Mi posición es que ni un paso atrás: vamos para adelante y a enriquecer el dictamen [que fue enviado a la Mesa Directiva en diciembre]. Que la asamblea del Senado haga las adecuaciones convenientes”, indicó.

Entrevistado en su escaño antes de la sesión —que se demoró un par de horas, entre otros motivos porque la bancada de Morena discutió puntos sobresalientes del parlamento abierto—, Martínez Cázares señaló que su postura de que el dictamen sea llevado al pleno y allí se debata con base en reservas “es una posición estrictamente personal. No sé qué opine el coordinador [Ricardo Monreal] ni la bancada [de Morena]. Digo que no se vaya hacia atrás”.

Por su parte, Ricardo Monreal mencionó que “en el grupo parlamentbario se aprobó que pudieran recuperarse las expresiones y las propuestas del parlamento abierto para incluirlas en el dictamen y votarlas en el pleno.

“La discusión sobre outsourcing en el grupo fue rica, y ahora lo que tenemos que hacer es que los parlamentos abiertos tengan sentido, que se reflejen en los productos legislativos, que incidan en el dictamen final”, detalló Ricardo Monreal.

En el tema de si se busca suavizar la reforma plasmada en el dictamen, Monreal respondió: “No estoy hablando de eso, [sino] de que se contenga lo que se propuso, en la medida en que el consenso sea posible”.

Al respecto, Germán Martínez Cázares indicó que se encuentra “dispuesto a discutir en términos de enriquecer el dictamen, pero bajo ninguna circunstancia debe haber pasos parlamentarios [hacia] atrás para ya no legislar en el tema.

“Estoy por apoyar a Napoleón Gómez Urrutia y enriquecer el dictamen con reflexiones que se hicieron [el miércoles]”.

Asimismo, el legislador Martínez Cázares sostuvo que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que continúen prácticas ilegales de subcontratación.

“Debemos condenar las fortunas que se han amasado al amparo de robarse el esfuerzo de los trabajadores”, aseguró.

“Del parlamento y de la mesa que yo dirigí, me quedan las preocupaciones sobre la relación laboral nueva que tiene que haber ahora con el T-MEC; también el reclamo de los sindicalistas a igualar las condiciones laborales de seguridad social, de no vulnerar los derechos colectivos, como la huelga”, dijo.

Por lo que respecta al “mundo de la empresa, tomo en cuenta la preocupación por la certeza a la inversión, competitividad, productividad y calidad, así como por generar crecimiento y empleo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses