“No nos paga la derecha”, responden activistas
Colectivos feministas aseguraron que a pesar de que los partidos se cuelgan del DíaSinMujeres para fines completamente políticos, continuarán con la protesta social. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

“No nos paga la derecha”, responden activistas

22/02/2020
03:37
Ollinka Méndez, Perla Miranda y Karla Rodríguez
-A +A
Critican a Presidente y a partidos por politizar movilización feminista; especialistas: protestas se hubieran dado sin importar tipo de gobierno

Organizadoras, voceras de colectivos feministas y mujeres que participarán en la iniciativa #UnDíaSinMujeres reprocharon el oportunismo que políticos, funcionarios, legisladores y partidos han mostrado sobre la movilización convocada para el próximo 9 de marzo, en el que, por un lado, utilizan este llamado con fines políticos o bien tratan de denostar el paro que busca sensibilizar sobre los niveles de violencia de género.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el paro nacional de mujeres hay grupos de derecha oportunistas, la vocera del colectivo feminista Las brujas del mar, Arussi Unda, cuestionó: “¿Cuál es la forma de manifestarse para que él escuche?”

En entrevista con EL UNIVERSAL, recordó que marcharon, gritaron e hicieron una intervención en Palacio Nacional y que se están acabando los recursos para que se reconozca el problema de violencia hacia las mujeres.

“Porque ya se hicieron marchas y no está bien; las compañeras fueron e hicieron una intervención en Palacio Nacional y no está bien. Ya gritaron y ahora, literal, es un paro, en silencio, [es] mandar un mensaje simbólico. Se están acabando los recursos para que se reconozca este problema y es desalentador”, manifestó la activista.

Arussi Unda advirtió que ser señaladas sería una respuesta abusiva. “Es impensable y nos pone en riesgo. Hay mucha gente que nos sigue y hay quienes pueden comenzar a agredirnos de alguna manera, pensando que nosotras estamos coludidas o financiadas por algún grupo de derecha”.

En su cuenta de Facebook, Las brujas del mar compartieron un mensaje en que el que aseguraron que les importa poco si políticos se están “colgando” del movimiento porque lo que les interesa es visibilizar la problemática.

Además, el colectivo condenó las declaraciones de Fernández Noroña, quien atribuyó a la iniciativa feminista un acto organizado desde la derecha política. “Hemos dicho que la imagen del paro la hicimos nosotras, una colectiva de jarochitas con una propuesta que jaló a niveles inesperados, está bien gacho que digan que está orquestado por la derecha, ofende más que cuando nos dicen feminazi, la neta”.

paro_nacional_eluniversal.jpg
 

La internauta Cristina “F” consideró que el problema con el Presidente radica en que se olvida del fin de esta iniciativa y se mantiene alerta porque a su parecer existen intereses políticos detrás.

“Le da más importancia al asunto de sus adversarios políticos, de los conservadores y el neoliberalismo que al tema de la violencia de género. Puede que tenga razón en que los partidos se aprovechan de la situación para autopromoverse, pero eso no viene al caso”, destacó.

Adriana “J” enfatizó en que el Mandatario se enfoca en culpar a gobiernos anteriores de la violencia contra las mujeres. “Andrés Manuel ha demostrado en sus mañaneras una postura machista en la que poco le importa la violencia de género. Su discurso se basa en lo mismo que excusa los errores de su gobierno, la culpa es de la derecha, de la oposición, y de ahí no lo sacan”.

También en redes sociales, el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) se pronunció contra el “oportunismo político” alrededor de la iniciativa feminista y recordó que la imagen que invita a #UnDíaSinNosotras fue compartida por el colectivo La brujas del mar.

“Políticos aprovecharon para colgarse de la iniciativa, como Marco Cortés del PAN, o el PRI en el Estado de México, sólo recordamos que el Estado de México es de las entidades con mayor cifra de feminicidios”.

Mariana Rojas, vicepresidenta de la Asociación Feminista de la Ibero, y Adriana Lecona, de la colectiva Las del Aquelarre Feminista, sostuvieron que este tipo de protestas se hubieran dado con cualquier partido en el poder, porque es un problema que no distingue tintes políticos.

“Esto hubiera pasado con cualquier gobierno o con cualquier partido que estuviera en el poder (...) Este es un problema que no distingue tintes políticos, no es una crítica a él [López Obrador]”, dijo Rojas. Para Lecona la respuesta del Mandatario se dio encaminada a las preguntas del riesgo a que se politice el movimiento, “cosa que ya lo hicieron los panistas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios