No más silencio: el grito de mujeres ante la violencia

Ellas le han declarado la guerra a una realidad de feminicidios, desigualdad, indiferencia y falta de apoyos desde los gobiernos

No más silencio: el grito de mujeres ante la violencia
Ilustración: Ani Cortés
Nación 08/03/2021 05:50 Redacción Actualizada 05:50
Guardando favorito...

Las mexicanas tienen poco que celebrar y muchas causas que impulsar en el Día Internacional de la Mujer. Más que un festejo, la fecha se ha convertido en una jornada para reflexionar sobre la desigualdad, la violencia, los feminicidios, la discriminación que millones de mujeres sufren todos los días.

EL UNIVERSAL presenta un panorama de la situación que viven las mujeres mexicanas, pero también en el mundo, en diversos ámbitos. No es un esfuerzo de un día. A lo largo de varios meses esta casa editorial ha buscado las voces de mujeres del mundo de la política, del activismo, las finanzas, los espectáculos y la cultura sobre todos los pendientes en la lucha por la equidad de género y el fin de todo tipo de violencia.

A nivel nacional, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha recortado al menos 11 programas que tienen que ver con el cuidado, la atención y la defensa de este sector de la población. Una austeridad republicana que ha ahorrado mil 400 millones de pesos a costa de poner fin a políticas públicas de igualdad e inclusión en las escuelas, de defensa a los derechos de las niñas... de garantizar la seguridad de las mexicanas. Frente a esta situación, movimientos feministas advierten que están en pie de guerra. No contra el gobierno de AMLO, sino contra la inacción e injusticias.

En la Ciudad de México, aunque la Fiscalía General de Justicia reporta la reducción de agresiones en general, particularmente feminicidios, hay un dato revelador: durante la pandemia de Covid-19, 6 mil mujeres buscaron atención u orientación por haber sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Los golpes han sido también económicos. Si antes de la pandemia las mujeres sufrían ya por los bajos salarios o la falta de prestaciones, la emergencia sanitaria sacó del mercado laboral a 12 millones de personas en abril de 2020, de las cuales 5.3 millones eran mujeres (45%).

En América Latina, la equidad de género es un tema pendiente, agravado por la pandemia. Así, en un artículo con motivo de esta fecha, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, urge a aprovechar la crisis “para trazar una nueva senda de igualdad”.

Al mismo tiempo, hay historias de éxito, como las de aquellas mujeres que hoy toman el control en un terreno otrora dominado por los hombres: la producción teatral.

*Con información de periodistas de EL UNIVERSAL, Alexis Ortiz, Teresa Moreno, David Fuentes, Ivette Saldaña, Rubén Migueles, Leonor Flores, José Meléndez y Sughey Baños

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios