Más Información

Coche bomba fue accionado a distancia: fiscal de Michoacán; probables responsables están ubicados, dice

A tres años del caso Ciro Gómez Leyva ¿qué es lo que ha pasado?; aquí una cronología, detenidos y sentencias

"Maduro es dictador, pero no es narcotraficante", dice Gustavo Petro; esa es una narrativa de EU, acusa

VIDEO Brugada encabeza encendido navideño en Zócalo de CDMX; "Construimos alegría y convivencia en este hermoso lugar", dice
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa , destacó la larga y complicada tarea que fue el establecimiento de los Tribunales de Justicia Administrativa en todas las entidades federativas.
Recordó que durante su gestión al frente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y como presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, se dio a la tarea de contribuir a crear, fortalecer y consolidar, de impulsar, las instituciones responsables de la justicia administrativa local.
Durante la presentación del Segundo Informe de Actividades de la magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez , presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Puebla, Esquivel Mossa recordó que fue el Tribunal Administrativo de Chihuahua el último en ser instalado para completar los 32 estados, en el pasado mes de septiembre.
La ministra reconoció el liderazgo y trabajo de la magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez, al hacer referencia a la instalación del Tribunal de Justicia Administrativa en Puebla, en el año 2017, como una respuesta que urgía dar a la sociedad de ese estado, como garantía de protección y legalidad frente a la actuación de las autoridades administrativas.
Destacó la actual tendencia a ampliar las materias, los actos y las resoluciones, competencia de los tribunales administrativos en el país. Como ejemplo, señaló la importante atribución que ahora tienen a su cargo en materia de combate a la corrupción , lo que los ha llevado a evolucionar para ser instituciones vitales para la democracia mexicana, la salvaguarda del estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.
“El legislador ha reconocido la trascendencia y ha dado mayor peso al control jurisdiccional de los actos de las administraciones”, señaló.
Por su parte, al rendir este segundo informe de actividades, la magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez dio cuenta de los retos que ha enfrentado la institución y las acciones emprendidas para cumplirlos exitosamente, compartió con los asistentes una síntesis de los logros y avances, agradeció la disposición y colaboración de otros órganos y Poderes, y concluyó reconociendo las tareas pendientes, las cuales, señaló, asume para el tiempo que resta de su gestión.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








