X

Medicinas para niños con cáncer deben surtirse a la brevedad: PRI al gobierno federal

Mediante punto de acuerdo en la Comisión Permanente, diputados priístas solicitaron sensibilidad por parte de esta administración a las demandas de padres y madres que se han manifestado por la escasez de fármacos oncológicos

Padres de niños con cáncer en protesta ayer por desabasto de medicamentos
Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL
Nación 01/07/2021 11:37 Antonio López Cruz Actualizada 11:39
Guardando favorito...

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, exigió  al Gobierno federal abastecer "a la brevedad" los medicamentos y tratamientos para menores que padecen cáncer en todo el país.

Lo anterior, lo pidieron de manera oficial a través de un Punto de Acuerdo inscrito ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que solicitan sensibilidad por parte de esta administración a las demandas de padres y madres que se han manifestado por la escasez de fármacos oncológicos.

“Hoy lo que está en juego es la vida de lo más importante para miles de familias; la esperanza por un futuro digno, por lo tanto, las autoridades de Salud no pueden darle la espalda a las madres y padres de niños con cáncer, ellos merecen ser escuchados y atendidos, les asiste el derecho de exigir se garantice la salud y una vida feliz para sus hijos”, establece el escrito.

En el punto de acuerdo, también exhortaron al ejecutivo para que "ponga fin a la descalificación de los padres a manos de servidores públicos, que como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se expresa con mentiras de nuestra infancia, sin consecuencias legales".

Recordaron que la Organización Mundial de la Salud, ha señalado que la mayoría de los tipos de cáncer infantil se pueden curar con medicamentos y tratamientos, como la cirugía y la radioterapia, por lo que para salvar vidas es necesario un diagnóstico oportuno y el acceso a medicamentos de calidad.

También lee: Exige PAN en Congreso renuncia de López-Gatell por difamar a padres de niños con cáncer

Asimismo, denunciaron que desde iniciada la pandemia hay funcionarios públicos que han minimizado el problema, "mienten sobre la gravedad, ocultan información, dan explicaciones falaces y terminan por evidenciar la indiferencia y falta de humanidad del Gobierno federal".

En el Punto de Acuerdo, la bancada tricolor afirma que  el deterioro del sistema de salud "es evidente", por lo que insistieron en pedirle al Gobierno "que revierta sus malas decisiones".

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones