Ninguna situación extraordinaria justifica iniciativa de AMLO sobre PEF: PRI

La bancada tricolor dijo que la iniciativa, propuesta por el Ejecutivo, fomenta la discrecionalidad del gasto y elimina facultades de fiscalización de la Cámara de Diputados, por lo que está en contra de que una persona decida el destino de los recursos

Ninguna situación extraordinaria justifica modificar Presupuesto: PRI
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 25/04/2020 15:50 Horacio Jiménez Actualizada 16:16
Guardando favorito...

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que ninguna situación extraordinaria o de emergencia justifica la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para modificar por sí mismo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Al fijar su posición, la bancada que encabeza René Juárez adelantó que no avalará ninguna concentración y abuso de poder como se pretende hacer con la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la que se pretende la destrucción de los contrapesos al Ejecutivo Federal, mermar la división de poderes y violar la Constitución. Refirió que el siguiente paso sería la dictadura.

Cabe recordar que este jueves, sin precisar recortes o aumentos a dependencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su iniciativa para modificar el artículo 21 Ter. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para poder modificar el PEF sin restricciones, en caso de que se presentan emergencias económicas en el país.

En su documento de seis hojas, explica que los "recortes" o "reorientaciones" los hará cada dependencia y la Secretaría de Hacienda concentrará los recursos para mantener la ejecución de proyectos y acciones necesarios, ya que son prioritarios para la Administración Pública Federal atender emergencias de salud y programas en beneficios de la sociedad.

Lea también: AMLO propone modificar el Presupuesto sin restricciones ante emergencia económica

Por esto, el PRI aseguró que “ninguna situación extraordinaria, ni el pretexto de una crisis económica, justifica la iniciativa del Ejecutivo Federal para modificar por sí mismo el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados”.

La bancada tricolor aseguró que con esta iniciativa de reforma, propuesta por el Ejecutivo Federal, se fomenta la discrecionalidad del gasto y elimina facultades de fiscalización de la Cámara de Diputados, por lo que el grupo parlamentario del PRI está en contra de validar que una sola persona decida el destino de los recursos de las y los mexicanos en situación de emergencia; estos actos sólo se prestan para el mal manejo de los recursos, la arbitrariedad, la falta de transparencia y el abuso de poder.

Incluso, cabe señalar que la Ley ya establece el marco de actuación cuando se presentan estas contingencias. La Secretaría de Hacienda tiene facultades para la aplicación de normas de disciplina presupuestaria cuando disminuyen los ingresos; no se requiere dotar mayores facultades a esa dependencia, por encima de las responsabilidades legales de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, para el grupo parlamentario del PRI dijo que ningún “ajuste al cinturón” del sector público debe violar los derechos de los trabajadores. Preocupa la probable afectación a los derechos laborales de los servidores públicos; hay que recordar que, el artículo 127 de la Constitución, establece claramente que sus remuneraciones serán irrenunciables y determinadas anualmente, por lo que es imposible disminuirla durante ese periodo. 

Lea también: Enviará AMLO iniciativa urgente para modificar Presupuesto 2020 

"Este inmerecido castigo a los servidores públicos es una verdadera injusticia, al eliminar los aguinaldos de los trabajadores del sector salud, que son quienes hoy están en la primera línea de batalla de la crisis sanitaria.

"La disminución de ingresos afectará gravemente a las Entidades Federativas, y en la iniciativa no se considera ni una sola medida de contención y apoyo a los estados y municipios, por el contrario, se les quiere quitar el Fondo Metropolitano que es detonador de desarrollo local", destacó la bancada.

El Fondo Metropolitano ya cuenta con reglas de operación claras para que sus recursos se destinen a programas y proyectos de infraestructura; de aprobarse la iniciativa, se desviarían esos recursos al otorgamiento de créditos y apoyos, podría dejar a un lado la cobertura constitucional del derecho a los servicios básicos, infraestructura vial, movilidad urbana, espacios públicos, entre otros.

cev

Temas Relacionados
PRI AMLO Presupuesto de Egresos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios