El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) someterá a análisis, discusión y votación la solicitud de la Coordinación General de Comunicación y del vocero del gobierno de la República para que los tiempos en radio y televisión que corresponden a partidos políticos y al órgano electoral se destinen a campañas sobre la situación de emergencia que se vive por el Covid-19.

Se exhorta al gobierno federal a que la solicitud se haga de manera directa a la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia encargada de ordenar y administrar los tiempos de Estado o, en su caso, a la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, a la cual le corresponde administrar —salvo lo establecido en las leyes electorales— el tiempo de que dispone el Estado en radio y televisión, conforme a las leyes.

Sin embargo, en otro proyecto de acuerdo se establece un mecanismo de colaboración con la Secretaría de Gobernación para la puesta a disposición de los tiempos en radio y televisión de los partidos políticos —siempre y cuando los institutos políticos renuncien por escrito a su prerrogativa— que administra el INE, bajo la consigna de que la campaña debe ser institucional, no incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.

El pasado 18 de diciembre, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República solicitó al INE y a los partidos políticos ceder sus tiempos en radio y televisión al gobierno federal, para la transmisión de mensajes relacionados con la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, envió el oficio al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, mediante el cual expresó que este momento es vital para reforzar las acciones de comunicación, ante el incremento de casos de Covid-19 entre la población.

Se pidió, además, que a través del INE se requiriera a los partidos políticos, a efecto de que se manifiesten si así lo determinan, su renuncia a la prerrogativa, para atender el fin requerido. Según el proyecto de acuerdo del Consejo General del INE que se someterá a discusión y votación, el 18 de diciembre pasado se hizo del conocimiento de los partidos políticos nacionales la solicitud hecha por la Presidencia de la República.

“No hay lugar para atender la solicitud formulada por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del gobierno de la República en los términos planteados, al faltar elementos de valoración para esta autoridad.

“En consecuencia, se exhorta al gobierno de la República para que la solicitud relacionada con la puesta a disposición de los tiempos en radio y televisión que administra el INE para la difusión de campañas, para la atención de la situación de emergencia con motivo de la pandemia provocada por la enfermedad Covid-19, se realice a través de la Secretaría de Gobernación [Segob] o la unidad facultada para ello”, se expone en el proyecto.

Por lo que respecta al tiempo de las prerrogativas de los partidos políticos, a fin de que sea destinado para la difusión de campañas para atender la actual situación de emergencia sanitaria, se añade en el proyecto que el Consejo General determinará el mecanismo aplicable.

El tiempo destinado para los partidos políticos es de 30 minutos para precampaña; 24 minutos en intercampaña, y 41 minutos en campaña.

Para la autoridad electoral es un minuto en precampaña; 24 minutos en intercampaña y siete minutos en campaña.

Alternativa

En otro proyecto de acuerdo que será sometido ante el Consejo General del INE, se propone que el tiempo que administra el órgano electoral, correspondiente a la prerrogativa de los partidos políticos, podrá ser utilizado para la difusión de promocionales que atiendan la situación de emergencia sanitaria, en los casos en loa cuales los institutos políticos renuncien, por escrito, a su concesión en términos planteados.

“El tiempo que administra el INE correspondiente a la prerrogativa de los partidos políticos que se utilice para la difusión de campañas para afrontar la actual situación de emergencia sanitaria, deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien, elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

“No se podrán difundir logros de gobierno, obra pública ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular. Su contenido se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata, sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral”, se puntualiza.

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