Niega AMLO que haya rebrotes de Covid-19

Vamos de salida, no habrá nuevo confinamiento , dice; pandemia va perdiendo fuerza, asegura el Ejecutivo

Niega AMLO que haya rebrotes de Covid-19
El Presidente dice que tardará la recuperación económica. Foto: SERGIO TAPIA. EL UNIVERSAL
Nación 13/08/2020 02:25 Pedro Villa y Caña, Alberto Morales y Claudia González Actualizada 02:30

Al considerar que “vamos bien”, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno vaya a decretar un nuevo confinamiento o rediseñar la estrategia para contener la pandemia del Covid-19, e informó que en lo que va de agosto se han recuperado 30 mil empleos.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo señaló que la pandemia está perdiendo fuerza y no se tienen reportes de rebrotes, pero en caso de que se presentaran en alguna parte del país, el gobierno federal actuaría.

“Yo creo que vamos bien. Desde luego es una enfermedad terrible que produce mucho dolor, que le causa la muerte a muchas personas, pero, de acuerdo con el informe que tenemos, está perdiendo fuerza, no tengo información de rebrotes, se ha ido abriendo poco a poco la economía, está saliendo más la gente y no tenemos rebrotes (...) En el caso de que se presentaran, sí tendríamos que actuar”.

En Palacio Nacional, reconoció que la recuperación económica llevará tiempo, pero está respondiendo de manera positiva.

“Hasta ayer, tenía yo el dato de 30 mil nuevos empleos o recontratados. Les recuerdo, perdimos en marzo, perdimos en abril, perdimos en mayo, perdimos en junio, perdimos en julio ya poquitos, 3 mil en todo el mes, pero ahora ya llevamos en lo que va de agosto 30 mil, no perdidos, sino recontratados o nuevos empleos. Entonces, la economía está respondiendo bien. Nos va a llevar tiempo, pero ya vamos de salida”, dijo.

Llegan últimos insumos desde EU

En tanto, ayer arribó al hangar de FedEx en Toluca el décimo y último vuelo con ventiladores marca Hamilton, los 92 equipos se suman a los 471 que llegaron en meses pasados en el puente aéreo Nevada-Toluca.

El director General de América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, destacó la cooperación entre México y Estados Unidos para atender la pandemia por Covid-19, basada en buscar soluciones en beneficio de ambos países. Recordó que desde la comunicación entre los presidentes de ambas naciones y con el trabajo entre el Departamento de Estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores, uno de los resultados con mayor impacto fue la adquisición de ventiladores mecánicos de la marca Hamilton Medical.

“Con este cargamento prácticamente se concluye la entrega de los equipos, es el décimo vuelo y son más de 500 ventiladores”, expresó en conferencia.

Resaltó que además de este esfuerzo de cooperación, con el equipo de la embajada de Estados Unidos trabajaron en la obtención de medio millón de mascarillas N95, así como en el tema de vacunas y tratamiento para pacientes con Covid-19.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, mencionó que ayer cumplió un año al frente de su cargo y “nunca al rendir protesta hubiera pensado que un año después estaría en un hangar del aeropuerto de Toluca recibiendo equipo médico, los ventiladores. Me parece una manera muy apropiada de celebrar la amistad y la cooperación entre nuestros países”.

Esta pandemia, dijo, ha demostrado que los lazos entre ambas naciones son sólidos y resilientes, pero se fortalecen más ante la adversidad, porque “sabemos que juntos logramos más y que los amigos hechos durante la adversidad son de verdad”.

La llegada de insumos, agregó, es el resultado de una gran labor en ambos lados de la frontera y del espíritu de cooperación para encontrar soluciones.

Temas Relacionados
AMLO Covid-19

Comentarios