25 | AGO | 2019
Necesario, fortalecimiento de la institucionalidad, coinciden INE y CNDH
Presentación del Protocolo del INE para proteger los derechos humanos de las personas Trans. Foto: tomada de Twitter @lorenzocordovav

Necesario, fortalecimiento de la institucionalidad, coinciden INE y CNDH

01/07/2019
15:16
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que los órganos autónomos no están en contra del gobierno; el ómbudsman Luis Raúl González destacó la importancia de contrapesos sanos en los sistemas de gobierno, sin importar el perfil o la ideología de los mismos

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, coincidieron en que en la actualidad es necesario fortalecer la institucionalidad y el diálogo democrático para combatir la polarización y avanzar a la inclusión.

Tras la presentación del Protocolo del INE para proteger los derechos humanos de las personas Trans, Córdova Vianello recordó que la democracia no se construyó en las elecciones del 1 de julio del año pasado, sino que fue un proceso que tardó años en México.

Por lo anterior, “lo que nos toca, en una lógica democrática, es que todos los días en un proceso de diálogo y retroalimentación fortalezcamos las instituciones y las políticas públicas”.

Afirmó que los órganos autónomos no están en contra del gobierno y recordó que el INE ha firmado diversos convenios con dependencias de la actual administración federal.

Añadió que el instituto se encuentra trabajando desde su área de competencia para que al gobierno le vaya bien porque significa que se tendrían políticas más incluyentes y respetuosas de los derechos, “y eso se construye a partir del diálogo, tan intenso como sea necesario, pero, ojalá, tan productivo para la consolidación democrática como sea posible”.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez estableció que la democracia se tiene que vivir a diario y se deben dar respuestas a quienes votaron para elegir un determinado modelo de gobierno y avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH.

El ómbudsman destacó la importancia de contrapesos sanos en los sistemas de gobierno, sin importar el perfil o la ideología de los mismos. “La CNDH, como los demás órganos autónomos, somos contrapeso sanos”.

Afirmó que la institucionalidad, el diálogo, el respeto y la coordinación deben ser el camino de acompañamiento a los gobierno, “pero también de la firmeza cuando se pueden violentar los derechos humanos”.

“México necesita trascender la polarización y transitar a la unión en la diversidad e inclusión en todos los aspectos”, concluyó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios