Muro en Palacio es de “la paz”, dice Presidencia; critican definición

Estructura no tiene fines represivos, aboga vocero; “imagínense, que no se cuide el recinto y lo vandalizan. ¿Cuál es la imagen que se da en el mundo?”, asegura López Obrador

Muro en Palacio es de “la paz”, dice Presidencia; critican definición
Familias que paseaban en la plancha del Zócalo se acercaron a ver cómo lucía el Palacio amurallado. Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Nación 07/03/2021 03:00 Pedro Villa y Caña y Eduardo Hernández Actualizada 03:01
Guardando favorito...

El cerco de vallas metálicas colocado en la inmediaciones de Palacio Nacional es un “muro de paz” que garantiza la libertad, defendió ayer la Presidencia.

Pese a las críticas de grupos feministas y otros sectores de la población por la muralla de acero que bloquea la sede del Poder Ejecutivo para evitar presuntos ataques durante la manifestación del 8M, los gobiernos federal y de la Ciudad de México defendieron la medida.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, señaló en redes sociales que el cerco colocado ante la marcha feminista, “es para proteger y no para reprimir” y aseguró que el Ejecutivo federal da garantías a las manifestaciones del 8 de marzo.

“El cerco de Palacio Nacional es para proteger y no para reprimir, para cuidar el patrimonio de todos los mexicanos y evitar la confrontación. Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones”, escribió en Twitter, misma red donde usuarias criticaron el nombre de “muro de paz” usado por el vocero presidencial.

Por la mañana, desde Maxcanú, en Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la colocación de vallas de más de dos metros de altura en Palacio Nacional “no es por miedo”, sino es para evitar confrontaciones y daños al recinto histórico en la manifestación que se realizará mañana por el Día Internacional de la Mujer, pues acusó que hay “mucha provocación” e infiltrados que buscan causar daños.

Al supervisar los avances del Tramo 3 del Tren Maya, el Titular del Ejecutivo federal manifestó que si no se cuida Palacio, “¿qué imagen se da en el mundo?”.

“Allá en la Ciudad de México pusieron una valla porque va a haber una manifestación de mujeres. Están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño, utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos de ningún bando, es decir, no queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho también salgan afectadas, dañadas. Tenemos que protegernos y también proteger nuestros edificios históricos, monumentos históricos.

“Imagínense, que no se cuide el Palacio Nacional y lo vandalizan. ¿Qué imagen se da en el mundo? Pero eso que no se confunda. No es miedo. Todos, todos los seres humanos tenemos miedo, todos, pero es distinto el miedo a la cobardía. Yo puedo tener miedo, pero no soy cobarde. Entonces, no es por eso que se están poniendo esas bardas para proteger al Palacio, es para que no haya provocación”, comentó.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que, aun cuando considera que es legítima y reivindicable la demanda de las mujeres para erradicar la violencia, se implementará un operativo para la marcha del próximo 8 de marzo, tanto para cuidar a las personas que no participan en la movilización como para resguardar el Patrimonio Cultural de la Humanidad. “La libertad de manifestación existe en nuestra ciudad, pero también nos corresponde proteger a las personas; hemos visto en estas manifestaciones cómo se agrede a personas que van caminando. Entonces, por eso se hacen protocolos que están validados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y distintas organizaciones civiles, de actuación policial, dijo la mandataria.

Dijo que su gobierno atiende a las mujeres y que van a hacer lo que esté en sus manos para erradicar la violencia hacia las mujeres; sin embargo, como gobierno debe proteger al resto de las personas.“Somos parte de un movimiento social que luchó desde hace años y siempre hicimos manifestaciones pacíficas, nunca utilizamos la violencia como una forma de expresión y siempre vamos a seguir defendiendo la manifestación pacífica”.

Temas Relacionados
Palacio Nacional marcha feminista
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios