Nación

Movimiento Ciudadano propone deducciones fiscales para todos los niveles educativos en México

Clemente Castañeda planteó que este estímulo fiscal sea para las personas “cuidadoras circunstanciales de las infancias más allá del parentesco”

Senador Clemente Castañeda, de Movvimiento Ciudadano (MC). Foto EL UNIVERSAL
03/10/2024 |20:25
Víctor Gamboa
Reportero de la sección NaciónVer perfil

, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa para ampliar los estímulos fiscales a fin de fomentar la permanencia y la continuidad de la .





El legislador por Jalisco propuso que para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual de las personas físicas se permitan como deducciones personales los pagos por servicios de enseñanza desde la educación básica hasta la educación superior.

Además, planteó que este estímulo fiscal sea para las personas “cuidadoras circunstanciales de las infancias más allá del parentesco”.

Club El Universal

Lee también

Actualmente en México estos beneficios solamente son otorgados al contribuyente que pague por servicios a nivel básico y medio superior para sí mismo, para su cónyuge, concubina y para su ascendentes o sus descendientes en línea recta.

“En México hay muchísimos tipos de familia: familias extensas conformadas por diversas generaciones, como tías o tíos, hermanos o hermanas, primas, primos, sobrinas, sobrinos; o bien, familias co-residentes, conformadas por cuidadores circunstanciales que terminan asumiendo el papel de hacerse cargo de las niñas, los niños y los jóvenes.

“No contemplarlos en estos beneficios fiscales les arrebata la oportunidad de mejorar la cobertura educativa de las infancias y construir redes de apoyo para que sigan estudiando”, explicó el senador.

“Además, el estímulo sólo permite que estos beneficios sean disfrutados por quienes paguen por educación básica y educación media superior dejando inexplicablemente fuera la educación superior”.

En México, sólo dos de cada 10 adultos de 25 a 64 años cuenta con estudios superiores o de posgrado, cuando debería ser un objetivo de nuestro país incrementar el nivel educativo de su población”, recalcó.

Clemente Castañeda subrayó que esta iniciativa ayudaría a mitigar las dificultades económicas que enfrentan muchas de estas personas cuidadoras al asumir la responsabilidad del cuidado de los niños y niñas.

La iniciativa, que adiciona la fracción IX del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, fue remitida a la Cámara de Diputados.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >


mahc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.