Con triunfos en Puebla y Baja California, Morena consolidó ayer su hegemonía al gobernar ahora siete entidades del país y, a nivel estatal, a 36 millones de mexicanos.

En sólo un año, Morena amplió en 10 millones de personas la población gobernada. El 1 de julio de 2018, además de ganar la presidencia con Andrés Manuel López Obrador, el partido obtuvo el triunfo en cinco entidades en las que viven 26.5 millones de mexicanos.

Ese mismo año le arrebató tres entidades al PRD: Ciudad de México, Morelos y Tabasco; quitó Veracruz al PAN y Chiapas al PRI.

Ayer quitó al PAN el poder estatal en Puebla y Baja California.

En consecuencia, el blanquiazul ostenta ahora sólo 10 mandatarios estatales y perdió casi 10 millones de mexicanos gobernados.

En donde el blanquiazul tiene el Poder Ejecutivo, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Yucatán, Querétaro, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit y Baja California Sur habitan 23 millones 449 mil personas.

Dado que el proceso electoral realizado ayer se libró en entidades gobernadas por el PAN, el PRI no puso sus gobiernos a refrendo. Así, se mantiene a la cabeza en número de entidades gobernadas, con 12.

Actualmente el tricolor gobierna a 42 millones 499 mil mexicanos, concentrados en el Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Campeche y Colima.

El mapa político se completa con una entidad gobernada por el PRD, Michoacán, con el perredista Silvano Aureoles Conejo; una por Movimiento Ciudadano, Jalisco, con Enrique Alfaro, y un independiente: Nuevo León, con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

A nivel municipal, no está tan claro. En 2018 Morena avanzó a nivel municipal y ganó las capitales de Michoacán, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Colima, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Ayer las primeras cifras indicaban sólo un avance moderado en ese nivel de gobierno.

En el caso de Congresos locales, el 1 de julio del año pasado Morena ganó la mayoría en 19 entidades de los 23 que tuvieron elecciones legislativas.

Tras los comicios de ayer se esperaba que el partido del Presidente obtuviera avance en el Congreso de Quintana Roo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]