X

Presentan iniciativa para impedir que funcionarios se amparen para ganar más que AMLO

La iniciativa advierte que "se incurrirá en un perjuicio al interés social o se contravienen disposiciones de orden público”

Morena va por impedir que funcionarios se amparen para ganar más que el Presidente
Foto: Carlos Mejía
Nación 19/01/2022 14:36 Antonio López Cruz México Actualizada 15:35
Guardando favorito...

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, propuso una iniciativa para impedir el otorgamiento de amparos a servidores públicos que ganen más que el Presidente y pretendan mantener este beneficio.

La propuesta busca modificar el artículo 129 de la Ley de Amparo, en el que se establece que cualquier servidor público está obligado por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos a recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, pero en ningún caso "podrá ser igual o mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias conforme a la ley de la materia”. 

En ese supuesto, se advierte, "se incurrirá en un perjuicio al interés social o se contravienen disposiciones de orden público”.

En tribuna, el legislador Morenista sostuvo que la resistencia al mandato constitucional para que ningún servidor público gane más que el titular del ejecutivo federal, ha sido significativa y se ha combatido a través del juicio de amparo y de controversias constitucionales.

Lee más: Avala Corte que funcionarios del Inegi ganen más que AMLO

“Quizá el caso de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral sea uno de los más representativos. Precisamente al día de hoy gozan de una suspensión en materia de remuneraciones, otorgada en la controversia constitucional 209/2021 en contra del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2022”, apuntó.

Gutiérrez Luna también propuso la adición de un párrafo al artículo 105 de la misma ley para establecer que, en casos de amparo, “la suspensión tampoco podrá concederse cuando tenga por efecto que cualquier servidor público obligado por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reciba una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, igual o mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias conforme a la ley de la materia”. 

Se establece además que en aquellos casos en los que no se haya dictado sentencia ejecutoria, "los órganos jurisdiccionales competentes, de oficio o a petición de parte, podrán modificar o revocar el auto en que se haya concedido la suspensión, de estimar que se actualiza un hecho superveniente”.

El presidente de San Lázaro aprovechó el tema para seguir arremetiendo contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de quienes, dijo, dejaron de ser árbitros para ser actores de oposición.

Lee más: Corte niega suspensión a comisionados del IFT para que ganen más que AMLO

“Ayer decían que quienes están en contra de sus privilegios es porque están buscando una candidatura, caray, qué expresión tan terrible para un árbitro, qué expresión que denota que ya han transformado su función y su vocación constitucional, están violando su función de imparcialidad”, indicó.

El legislador dijo que es lamentable que los mexicanos le estén pagando a los consejeros más que al presidente para actuar como actores de la oposición y no como árbitros.

“Por eso hoy, desde esta tribuna y como diputado federal, le digo a Lorenzo Córdova y a Ciro Muraya que renuncien, que le hagan un favor al país, que le hagan un favor al INE, que le hagan un favor a la democracia y que se afilien a algún partido político para que de verdad puedan actuar legítimamente como ya lo están haciendo”, concluyó.

maot

Temas Relacionados
Morena El Universal INE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones