Luego que el diputado local de Morena, Carlos Hernández Mirón, de viva voz dijo estar en contra del punto de acuerdo del perredista, Jorge Gaviño Ambriz, para que el Gobierno capitalino otorgue , en las redes sociales se vino las cascada advertencias: “Ya nos veremos en el 21, Carlitos. Sabemos que quieres ser alcalde de Tlalpan. Ya veremos”.

Sin embargo, otros 11 morenistas, como su coordinadora, Martha Ávila Ventura, Valentina Batres Guadarrama, Eleazar Rubio Aldarán, Rigoberto Salgado, Guadalupe Chávez –que no había votado en la mañana, pero aquí si participó--, Maricela Zúñiga y otros, junto con la “sin partido”, Teresa Ramos, votaron en contra.

De allí que músicos y demás artistas que seguían la sesión ordinaria virtual, pidieron tener presentes a quienes votan en contra, “porque todos han requerido de nuestro apoyo, pero el 6 de junio del 21 nos veremos las caras. Hace dos años pidieron nuestro voto y ahora nos dan la espalda”, reclamaron en las redes sociales.

Lee más: 

Antes de abrirse la votación, la morenista Guadalupe Chavira de la Rosa, pidió a sus compañeros y de los otros partidos, tener conciencia de su voto, “porque los necesitan nuestro apoyo. Urge que se les atienda y escuche. Tengan un poco de humanidad”, dijo casi quebrándosele la voz, pero ni así ablandó el corazón de sus compañeros de Morena.

Para fortuna de los cibernautas, pertenecientes a diferentes agrupaciones culturales de la Ciudad de México , hubo 32 diputados que votaron a favor de que el Gobierno capitalino instale mesas de trabajo y expongan alternativas de apoyo.

“Sabemos que son más de mil personas de este sector que han pedido apoyos, pero sólo lo han recibido 150. Son más de 40 mil que existen en la capital. Ellos están conscientes que el presupuesto es insuficiente para ayudarles. Aclaran que no piden limosna, sino que les permitan trabajar y para lo cual quieren hablar con la autoridad. Es eso. No se confundan diputados de Morena”, dijo Gaviño Ambriz en su exposición.

Además, pide al Gobierno capitalino revise los apoyos económicos que ha solicitado parte de la comunidad de trabajadores y prestadores de servicios en eventos sociales, culturales, espectáculos, arte y entretenimiento, dadas las restricciones e imposibilidades laborales detonadas por la contingencia sanitaria del Codiv-19.

La propuesta fue firmada también por el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román; los priistas Tonatiuh González Case y Ernesto Jiménez Alarcón; así como los panistas Mauricio Tabe Echartea y Jorge Triana Tena, pero en la votación fueron apoyados por algunos morenistas, como Guadalupe Chavira, y hasta el coordinador de la Asociación de Encuentro Social, Fernando Aboitiz.

Silencio.-

Los 12 diputados de Morena que votaron en contra, observaban sorprendidos los ataques de los cibernautas, por lo que al momento que la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, pidió exponer sus argumentos quienes están en contra de la propuesta, todos callaron.

Pero el enojo de los morenistas continuó con el siguiente punto de acuerdo, que presentó el panista Christian Von Roehrich para que la Alcaldía de Iztapalapa presente “una verdadera” relación al índice de inseguridad, “donde los propios vecinos dicen vivir con miedo”.

Empero, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, acusó al panista de hablar “con mentiras, porque la misma situación viven los vecinos de Benito Juárez. Yo he trabajado en Iztapalapa y se hacen bien las cosas. No se vale que vengan aquí hablar con mentiras”.

La exposición de la morenistas se prolongó casi seis minutos, cuando el reglamento establece tres, pero cuando la presidenta de la Mesa Directiva le pidió respetar la norma, Ávila Ventura con el rostro enrojecido le reclamó: “Eso han hecho todas las ‘gentes’ (sic) y usted lo permite”, dijo casi a gritos.

Luego llegó la respuesta del Von Roehrich para aclararle que la inseguridad que vive Iztapalapa, “no lo digo yo o mi partido, sino todos los estudios de seguridad, federales, locales y privados. Es algo que no puede ocultar quien me antecedió. Sé que les duelen los datos, algo que no pueden ocultar. Y podrán votar en contra de todo lo que la oposición presente, pero la realidad no la pueden ocultar”, insistió.

Cuando los ánimos se calmaron, pidió la palabra la morenista Maricela Zúñiga Cerón, para hablar de “la gran alcaldesa, Clara Brugada, quien ha trabajado con inteligencia, con sobriedad y tino, por el bien de la mujer. Incluso, su plan de trabajo ha sido copiado con otras alcaldías”, recalcó sin respetar el Reglamento.

Ante ello, Saldaña Hernández les aclaró que “no se trata de un juego de fuercitas, de ver quién puede más y se burlan de mi autoridad y del Reglamento. Les pido respeten la norma”, exigió, por enésima ocasión, luego de que las diputadas de Morena Ávila Ventura y Zúñiga Cerón violaron el Reglamento.

La discusión continuó por casi 30 minutos, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva anunció que propondrá ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quitar el micrófono a quien prolongue su exposición de tres minutos.

“No me gustaría, pero de continuar esta situación, no habrá de otra. Creo que somos adultos y no tenemos que llegar a esta medida. Les pido, les ruego, apegarse al Reglamento”, insistió Saldaña Hernández.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses