Morena se deslinda de iniciativa para elecciones directas en UNAM
Foto: UNAM

Se deslinda Morena de iniciativa para elecciones directas en UNAM; ordena su retiro

19/02/2020
16:50
Ciudad de México
-A +A
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados pide al legislador Miguel Ángel Jáuregui retirar de manera definitiva la iniciativa para sea mediante elección el nombramiento de las autoridades de la UNAM

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se deslindó esta tarde de la iniciativa para sea mediante elección el nombramiento de las autoridades de la UNAM, por lo que “solicitará” a su diputado Miguel Ángel Jáuregui “retirarla en definitiva”.

La bancada morenista dijo que la decisión se tomó “en atención a las diferentes preocupaciones” que se han dado en la comunidad universitaria.

La propuesta no forma parte de la agenda legislativa de Morena y aunque Jáuregui Montes de Oca “tiene el derecho que le otorga la Constitución” para presentar iniciativas, mismo que “estamos obligados a respetar”, se le solicitará se desista.

La propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue presentada por el legislador y publicada el pasado 18 de febrero en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara.

También lee: UNAM propone dividir tres alcaldías

El legislador expuso como argumento para plantear que el rector, los directores de las escuelas y centros de estudio universitarios deben ser electos por el voto libre y secreto de la comunidad universitaria, que hoy se viven tiempos de apertura y democracia y la UNAM “no debe ser ajena a los cambios democratizadores”.

Enrique Graue, rector de la UNAM, manifestó su rechazo a la propuesta, la cual consideró un intento de intromisión en la vida universitaria.

Esta tarde, el rector informó que, a través de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, publicada el martes 18 de febrero, la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México se enteró, con sorpresa e indignación, de la existencia de una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la casa de estiudios, suscrita por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del grupo parlamentario de Morena.

"Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años", expuso.

"Esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio, principio básico e irrenunciable que fue ratificado hace apenas unos meses por el pleno de la H. Cámara de Diputados, al aprobar que se preservara en forma íntegra la fracción VII del artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios