Morena pide al INE buscar recursos en fideicomisos para revocación de mandato; "Son ricos", asegura

Ignacio Mier, coordinador morenista, rechazó que el recorte de casi 5 mil millones de pesos al INE provoque la cancelación del ejercicio; propuso una revisión de los fideicomisos del órgano

"El INE es rico", lanza Morena tras negar que existe riesgo en revocación de mandato
Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados / Foto: Archivo.EL UNIVERSAL
Nación 11/11/2021 16:17 Horacio Jiménez y Antonio López Actualizada 16:36
Guardando favorito...

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, rechazó que se pueda revertir el ejercicio de la revocación de mandato, pues ya fue aprobado, y pidió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) buscar recursos en sus fideicomisos, pues, dijo "son ricos", y es uno de los entes del país que más recursos tiene.

“No, no (se puede revertir la revocación de mandato), ya fue dictaminado y lo vamos a defender porque tienen los recursos, ya lo reconocieron, hoy reconocieron que tenían fideicomisos que los mexicanos no sabían, pues ahora que se pongan a revisar y van a ver que sí encuentran, son ricos. No hay pretexto, son ricos, el INE es el ente de nuestro país, el ente del Estado mexicano que más recursos tiene”, dijo Mier Velazco.

En el actual dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022 se plantea un recorte de cuatro mil 913 millones al INE, por lo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, alertó que con esta disminución de recursos estaría en riesgo de llevarse a cabo este ejercicio ciudadano.

Lee también Recorte al INE no pone en riesgo consulta de revocación de mandato: Segob

Por lo anterior, este jueves, Ignacio Mier les exigió revisar sus fideicomisos, pues ya reconocieron que tienen casi mil 800 millones de pesos y si revisan todo lo que se gastan en los servicios personales y en servicios generales, les va a sobrar.

“El crecimiento real, efectivo, con relación al presupuesto de 2020 -no de 2021 porque hubo elección, la más grande en la historia- del Instituto, no hubo tal reducción. En términos reales, el incremento al Instituto Nacional Electoral fue del 11%”.

Sobre el cambio de fecha de la consulta para la revocación de mandato que hizo el INE, Mier Velazco dijo que este ejercicio está establecido en la ley y los consejeros tienen un mandato. 

Lee también Recorte de presupuesto debilita al INE, advierte Grupo Plural del Senado

Adelantó que van a revisar este cambio de fecha, “vamos a esperar. Yo creo que estamos en el proceso todavía de digerir el presupuesto, entonces hay que darle tiempo”.

Rechazó que la propuesta para recortarle los salarios a los consejeros electorales del INE sea un tema personal.

“No, es para todos, es extensivo, es para todos. Acá no hay ni filias ni fobias. La Cámara de Diputados sí sabe ser un buen árbitro de lo que representa nuestro país”, dijo Mier.

Lee también PRD presenta queja ante el INE en contra de AMLO por revocación de mandato

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes