Morena, PAN Y PRI coinciden en iniciativa; buscan prohibir matrimonio infantil

Diputadas de las tres fuerzas políticas urgieron establecer los mecanismos para castigar y prevenir la venta de menores para contraer matrimonio

Morena, PAN Y PRI coinciden en iniciativa; buscan prohibir matrimonio infantil
Foto: Cortesía
Nación 28/10/2021 18:54 Horacio Jiménez y Antonio López Actualizada 20:07
Guardando favorito...

Diputadas federales de Morena, PAN y PRI, alistan la presentación de una reforma para proteger y castigar el matrimonio forzado infantil en cualquier parte del territorio nacional.

De manera paralela, las diputadas Ana Lilia Herrera (PRI), Margarita Zavala (PAN), Eufrisona Cruz (PRI), Blanca Alcalá (PRI), Norma Aceves García (PRI) y Martha Robles (Morena), anunciaron que están a la espera de una minuta que les envíe el Senado en la materia para prohibir el matrimonio forzado entre menores de edad.

“Es una problemática que realmente nos tiene muy, muy preocupados, pero déjenme decirles que vamos a presentar justamente una iniciativa que nos permita reformar diversos ordenamientos y proteger a las niñas víctimas de matrimonio forzado, principalmente porque nuestro marco jurídico aún está incompleto y no sanciona, que es justo lo que nos han preguntado de manera reiterada, no sanciona a quienes venden o ceden a sus hijas e hijos con estos fines.

“Vamos a trabajar para que no solamente se castigue, porque de pronto nos podemos convertir solamente en esto, en alguien que quiere castigar, pero lo que queremos es que se prevenga ¿con qué estrategias? Con todas las que ya mencionamos, con el contar con presupuestos, con hablar de la corresponsabilidad, de la educación, de la formación, de estas redes de apoyo que nos permitan por supuesto proteger a nuestra niñez mexicana, pero sobre todo que tengamos muy claro que dentro de la niñez hay niñas mucho más vulnerables, y es aquellas a las que debemos, por supuesto también reforzar con estas estrategias”, dijo la diputada Norma Aceves.

Lee también Vinculan a proceso a sujeto por violar a jovencita que fue vendida por 120 mil pesos en Guerrero

Asimismo, la diputada Melissa Vargas recordó que son las mujeres quienes en mayor medida contraen matrimonio antes de los 18 años de edad, por presiones económicas, sociales, culturales en nuestro país y explicó que en 2014 se promulgó la Ley General de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que estableció los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio. Sin embargo, los casos en México persisten, argumentando en muchos casos usos y costumbres.

“De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, casi 20 mil niñas de entre 12 y 14 años de edad, viven actualmente en matrimonio o unión libre, y siete estados concentran la mitad de las niñas en esta situación: Estado de México, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Puebla”, dijo.

Ana Lilia Herrera celebró que en el Senado se haya presentado una iniciativa en la materia, de manera paralela, pues la recibirán con mucho interés, y con el ánimo de sumar con la colegisladora.

Lee también AMLO asegura que matrimonio forzado de niñas no es una regla en comunidades de Guerrero

“Quienes integramos la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia presentamos un punto de acuerdo que aprobamos por unanimidad, con el amplio consenso de quienes integramos esta Comisión, para reiterar nuestra exigencia de que sea el pleno de la Cámara de Diputados quien condene los hechos ocurridos el pasado 9 de octubre en la comunidad de Dos Ríos, en Cochoapa el Grande, en Guerrero”, dijo Herrera Anzaldo.

Por su parte, Margarita Zavala dijo que el artículo cuarto constitucional, que establece los derechos de los niños y de las niñas, y por supuesto el interés superior de la niñez, obliga a interpretar siempre en favor en este caso de la niña, porque es contra quienes se violenta y se establecen los matrimonios infantiles, y siempre tendremos que interpretar a favor de ellas.

“Así es que no puede haber ningún uso y costumbre, por ahí decían, o de ningún abuso o costumbre en contra del interés superior de la niñez. Queremos también unirnos al llamado hacia las autoridades, pero también a que el Presupuesto de Egresos se enfoque también a favor de la niñez y la promoción de sus derechos para que esto nunca vuelva a pasar, ni excepcionalmente, ni generalmente”, explicó.

Lee también Darán hasta 15 años de cárcel a quien obligue a menores a contraer matrimonio en Oaxaca

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones