Morena impulsa que mujeres ocupen cargos

Morena impulsa que mujeres ocupen cargos
El diputado morenista Raúl Eduardo Bonifaz Moedano expresó que hoy más que nunca es necesario que exista paridad de género en el INE. Foto: TOMADA DE TWITTER
Nación 03/02/2020 03:31 Carina García Actualizada 04:11

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsará que las cuatro vacantes que quedarán en el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de abril sean ocupadas por mujeres, para que haya paridad de género en el interior del organismo.

De concretarse esa decisión, el instituto tendría mayoría de siete mujeres y cuatro varones.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena, propuso que desde la emisión de la convocatoria se establezca que las vacantes sean cubiertas por población femenina. Con ello, aseveró, quedarán garantizados más espacios para consejeras.

Explico que se trata de ser congruentes, pues la actual 64 Legislatura es llamada la de la paridad de género, y corresponde, por tanto, que haya una mayor participación de la mujer en este órgano.

“Si el INE siempre se ha caracterizado por verificar que en todos los procesos electorales haya esta paridad, pues hoy más que nunca [es posible que] lo hagamos desde la casa donde se dé esa paridad”, detalló el diputado.

Bonifaz Moedano aseguró que el asunto es “una cuestión de justicia, dado que siempre ha preponderado en todos los espacios administrativos y políticos el varón”.

Por ello, abundó, ahora “son nuevos tiempos, hay una nueva forma de gobernar”, en pro de la paridad de género.

El legislador señaló que en el Instituto Nacional Electoral siempre ha habido una preponderancia de varones, por lo que “ya es el momento de que este órgano cuente con una mayor equidad en la participación de las mujeres, pues hay muchas y valiosas”.

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur recordó que en el periodo ordinario pasado la Cámara de Diputados hizo muchas modificaciones a diferentes ordenamientos legales, en los que se le dan ya los espacios que le corresponden a las integrantes de la población femenina.

Temas Relacionados
paridad de genero Morena

Comentarios