Morena en Senado amplía presidencia de Zaldívar en la Corte dos años más

Nación 15/04/2021 18:00 Teresa Moreno y Víctor Gamboa Arzola Actualizada 20:18
Guardando favorito...

Con la aprobación de la reforma al Poder Judicial, la gestión de Arturo Zaldívar se extiende hasta 2024; grupos de oposición calificaron de ilegal esta situación producto de un albazo, un engaño y un agandalle de la mayoría morenista

A través de un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Senado aprobó de última hora ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de 4 a 6 años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años.

Arturo Zaldívar fue electo ministro Presidente de la Suprema Corte el 2 de enero de 2019, cargo que ostentaría hasta diciembre de 2022, sin embargo, con la aprobación de la reforma al Poder Judicial, su gestión se extiende hasta 2024.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano calificaron de ilegal esta situación producto de un albazo, un engaño y un agandalle de la mayoría morenista, ya que nunca circuló la propuesta entre los legisladores. El senador panista Damián Zepeda denunció un golpe de Estado, un abuso y un acto de corrupción por parte de Morena y sus aliados, además de ser un ensayo para tratar de ampliar el periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con esta reforma aquí, violentando la Constitución, es un golpe de Estado, y al mismo tiempo están queriendo dominar al Consejo de la Judicatura, que el Artículo 100 de la Constitución dice que duran 5 años en su encargo los consejeros, y que no pueden ser reelectos para un periodo posterior, y aquí les están dando 2 años más, 7 años, con ese transitorio que hicieron aquí a oscuras, sin decirle a nadie, metiéndolo por la puerta de atrás, leyéndolo pero no publicándolo, pero más que nada ilegal”.

También lee: Senado aprueba en lo general y en lo particular reforma al Poder Judicial

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que no hubo ilegalidad alguna en la aprobación de la reserva propuesta por el Partido Verde, y acusó a la oposición de pretender hacer uno uso electoral del tema. 

“No nos vengan ahora con estas poses y actitudes que no les resultan correctas. Todo está inscrito en lo electoral, hay campaña y esto representan votos. Esa es la verdad. ¿Cómo pueden decirse sorprendidos quienes votaron en favor?, 85 votos; ¿a los 85 los engañaron? Pues qué están haciendo, les cuestionó.

Monreal dijo que todos los partidos que ahora se llaman a sorpresa tienen caminos jurisdiccionales, “pero también tienen caminos legislativos porque somos cámara de origen. En la Cámara de Diputados pueden enmendar, pueden corregir si ellos lo consideran pertinente y eliminar esta reserva". 

“Convenzan a los legisladores de sus grupos parlamentarios y de la mayoría, para que nos corrijan la plana. No sería la primera ni la última vez que esto sucede”, señaló.

El coordinador de MC, Dante Delgado, demandó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que "por decoro y dignidad" no acepte la aberración jurídica. Dijo que el transitorio no se discutió, no se informó ni se incluyó en la gaceta. Es una reforma de una grave envergadura que debió haberse discutido con tiempo, reclamó. 

También lee: Se requiere una renovación del Poder Judicial: AMLO  

"Es una indignidad, una falta de hombría al avasallar la justicia que se debe otorgar a la sociedad nacional porque lo que hoy se está violando es la independencia del poder judicial, que de manera sumisa sirve a intereses que no son los intereses superiores de la patria", señaló. 

Senadores del PRI reclamaron que no se expusieron de manera adecuada los términos de la reserva votada sobre los transitorios, que propuso Raúl Bolaños Cacho-Cué (PVEM), respecto a la ampliación del ejercicio del cargo de los funcionarios en la judicatura. 

Beatriz Paredes Rangel, de dicha bancada, demandó que se respete el Estado de Derecho

"Manifiesto mis preocupaciones porque me parece fundamental cuidar los esfuerzos de todas las fracciones parlamentarias por hacer del Senado un órgano colegiado democrático. Existe la posibilidad de crear suspicacias en el sentido de visibilizar posibles comportamientos autoritarios. Pido se atienda lo anterior, para evitar futuros debates en el mismo sentido, a favor de la construcción de acuerdos", demandó. 

También lee: Poder Judicial: garante del Estado de derecho 

"Hago patente, a nombre propio y de mi grupo parlamentario, mi rechazo al procedimiento legislativo que acaba de realizarse, a raíz de la adición al régimen transitorio del dictamen a discusión", dijo la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI). 

rmlgv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios