20 | ENE | 2020
Morena da giro al Congreso estatal
Personal de la FEPADE arribó a la casilla 643 del Distrito 8 en Cancún para indagar sobre el robo de 537 boletas electorales. La presidenta de la casilla renunció. ADRIANA VARILLA. EL UNIVERSAL

Morena da giro al Congreso estatal

03/06/2019
03:41
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A
La entidad tuvo la participación más baja que se tenga memoria, con 21%; al abstencionismo se sumó el robo de 537 boletas en la ciudad de Cancún

[email protected]

Cancún.— El abstencionismo en general y el robo de boletas electorales en Cancún marcaron las elecciones de ayer en esta entidad, la cual registró una de las jornadas electorales con la menor participación ciudadana de la que se tenga memoria.

En estos comicios locales ordinarios se votó la nueva conformación del Congreso local, integrada por 25 diputadas y diputados.

En esta entidad votó alrededor de 21% del millón 247 mil 995 personas inscritas en el listado nominal, de acuerdo con la tendencia marcada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Hasta el cierre de esta edición, la coalición conformada por los partidos Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Morena, mostraba una clara ventaja en 11 de 15 distritos.

La coalición integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo) triunfó en tres distritos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó con uno.
02jun2019-quintanaroo.gif

Si bien, algunos factores climáticos pudieron incidir en la ausencia de las y los votantes en las urnas —sobre todo en Chetumal y Cancún, por las lluvias— la Coparmex-Cancún, institución que desplegó a observadores electorales en esta demarcación, consideró que el proceso no logró despertar interés en la ciudadanía, tampoco las y los candidatos, y menos aun, las propuestas.

“Hay que recordar que en esta elección tuvimos dos partidos adicionales (…) Creo que si hacemos un recuento, es la elección en la que más candidatos ha habido y vamos a tener la elección con menos participación, entonces, algo nos está saliendo mal en esa ecuación”, expresó Adrián López, presidente de la Coparmex-Cancún, quien dijo que la gente “está cansada” y su forma de “castigar” es ausentándose de las urnas.

Con la tendencia a favor de la coalición Morena-PVEM-PT, el gobernador Carlos Joaquín González (PAN-PRD) se dijo confiado en construir acuerdos con el nuevo Congreso, para seguir la lucha contra la corrupción e impunidad, así como fortalecer la lucha contra la inseguridad y dar “gran batalla” contra el sargazo.

Roban boletas, pasaje inédito. Al margen de los atrasos para instalar las casillas, ante la falta de funcionarios electorales o de la paquetería completa, por primera vez se registró en la entidad el robo de boletas, dentro de una casilla.

Funcionarios electorales y representantes de partidos en la casilla básica 0643, localizada en la escuela primaria Kabah, en el Distrito 8, coinciden en que eran las 13:30 horas, cuando un hombre maduro ingresó, se dirigió hacia la mesa directiva y le dijo a la presidenta, Margarita Acevedo, que se llevaría las boletas para dárselas “al ingeniero”.

Acevedo no tuvo ni tiempo de reaccionar. Entre los gritos de los representantes de partido y de la Mesa Directiva de Casilla, el desconocido tomó los blocks de boletas sin marcar, localizados sobre la mesa, para salir corriendo y abordar una camioneta.

Hasta ese momento, habían votado 90 personas y sólo les dejaron 100 boletas, de las cuales, no todas se usaron. En el descontrol, la presidenta de casilla renunció. En paralelo, comenzó a difundirse que un comando armado había entrado a robar las boletas, lo cual fue desmentido por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella.

El funcionario señaló erróneamente que sólo habían sustraído siete boletas, lo que le valió fuertes críticas apenas un par de horas después, cuando el cálculo hecho por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo era de 518 boletas robadas. El Instituto Electoral del estado (IEQROO) precisó posteriormente que se trataba de 537.

El hecho fue denunciado. La fiscalía estatal abrió una investigación, lo mismo que la Fiscalía General de la República (FGR), que envió a elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a Cancún.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios