Suscríbete

Reforma al Poder Judicial se discutirá el viernes en el pleno del Senado: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que el dictamen que analizarán las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos podría estar listo para miércoles o jueves, después de los foros de Parlamento Abierto

Monreal: reforma al Poder Judicial se discutirá el viernes en el pleno del Senado
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 24/11/2020 20:41 Teresa Moreno y Juan Arvizu México Actualizada 20:42

Será el viernes cuando la reforma al Poder Judicial de la Federación se discuta en el Pleno del Senado, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. Senadores del PRI, PAN y Morena consideraron que algunos aspectos de la reforma pueden conducir a la arbitrariedad o no garantizar el acceso a la justicia.

El dictamen que analizarán las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos podría estar listo para miércoles o jueves, después de los foros de Parlamento Abierto.

“Junto con las Comisiones, dictaminarán lo que aquí hemos comentado y someteremos a la aprobación de las Comisiones, mañana miércoles el proyecto de dictamen. Y, entonces después, el jueves estaremos ingresando al Pleno el proyecto de dictamen y el viernes queremos iniciar la discusión constitucional”.

La discusión en comisiones y también en el pleno analizará entre otros temas, los salarios de los magistrados y jueces para que no excedan el que percibe el presidente de la República puesto que, señaló al inaugurar la segunda sesión del Parlamento Abierto, persisten los privilegios entre los juzgadores.

Lee más: AMLO analiza volver a enviar iniciativa de reforma para que funcionarios no ganen más que el Presidente

"Desde la revisión de los ingresos de los magistrados y órganos del Poder Judicial, porque a pesar de la Ley de Remuneración, todavía existen privilegios. Habemos quienes ganamos lo que debemos ganar, menos que el Presidente de la República, y en el caso de órganos autónomos y de juzgadores, siguen percibiendo salarios muy altos, desde nuestro punto de vista; con un privilegio muy alto", dijo.

Durante la sesión del Parlamento Abierto, los senadores, principalmente de oposición, se mostraron en desacuerdo con algunos de los puntos que proyecta el dictamen empujado desde el gobierno federal, principalmente la inimpugnabilidad del recurso de revisión en amparo directo.

El argumento es que desaparece la posibilidad de recurrir a una decisión que por definición estaría siendo unilateral, y con eso se impediría elevar los méritos del caso al resto de los ministros integrantes.

De Morena, Germán Martínez cuestionó la propuesta de incluir en la Constitución que, en contra de auto que desecha el recurso, no procederá medio de impugnación alguno lo que, consideró, puede caer en la frontera de la arbitrariedad.

Ejemplificó que en el amparo directo del caso Florence Cassez, enteró el Presidente de la Corte y la sala lo admitió dos días después; sin dicho recurso de revisión no se habría concedido el amparo.

“Cerrar la puerta a que la Suprema Corte y dejarle la llave sólo al Presidente, no me parece que sea una buena idea. Por un lado, se habla de eliminar a los jueces unitarios porque dos cabezas piensan más que una, y aquí este desechamiento se le deja sólo al presidente, sólo a un juez, cuando eso debería ser para el Pleno”.

Damián Zepeda Vidales (PAN) cuestionó si esta es una reforma que va a mejorar el sistema de justicia para los mexicanos, lo que se necesita, señaló, es una reforma al sistema integral de justicia para fortalecer su autonomía e independencia y la profesionalización de los jueces, así como ampliación de infraestructura para cambiar la percepción de la ciudadanía sobre que en el país no se hace justicia.

“La realidad es que la ciudadanía percibe que no hay justicia en este país (...) Más del 60% de las respuestas de por qué ni siquiera van y denuncian, o tienen que ver con que no vale la pena, con que tarda mucho, cuesta mucho… cuestiones imputables pues al Estado”, dijo.

maot

Comentarios