El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado , Ricardo Monreal reconoció que en estos días es más complicado lograr acuerdos y consensos con las bancadas de oposición en el Senado, ello derivado de la polarización existente y las diferencias partidistas por lo que se deben respetar a las minorías en el Congreso.

Durante la presentación de su su libro “ Las grandes reformas para el cambio del régimen ” en la Rectoría de la Universidad Anáhuac , dijo que estas dificultades tienen su origen, en gran medida, en las fuertes diferencias partidistas y la polarización que, dijo, no ayudan a nadie y mucho menos al país en su conjunto.

“Es difícil lograr una mayoría calificada, muy difícil y ahora que está más polarizado el ambiente, nos genera todavía más problemas para llegar a acuerdos, mucho más que antes. Los primeros tres años fue más fácil, ahora es más difícil”, reconoció el también coordinador de Morena.

Agregó que “hay que respetar a las minorías, nosotros fuimos minoría muchos años y por eso yo platico mucho con las minorías porque yo fui minoría, las respeto, tolero mucho. A veces mis compañeros de la mayoría me dicen; oye, ya ves coordinador lo que están diciendo, ¿Qué no vas a decir nada? Y yo les digo; éramos peores nosotros. Si eres opositor toleras más, pero acuérdense como nos trataban y pisoteaban, por eso no debemos hacer nosotros lo mismo”.

En este contexto, comentó que se ve complicado que la reforma eléctrica pueda transitar sin cambios como la recibieron los diputados por el Ejecutivo Federal.

Consideró que es necesario tener en cuenta el garantizar la seguridad jurídica y respetar la ley en la materia. Señaló que no se debe ahuyentar a los inversionistas, sino permitir que se escuchen todas sus preocupaciones pues confiaron en la ley vigente para invertir en México.

Ante ello, el político zacatecano, se pronunció porque no se les revoquen las concesiones que en otro gobierno se les otorgaron.

“Yo no creo que la reforma eléctrica se apruebe como está planteada en la Cámara de Diputados, yo soy de los que piensa que debemos escuchar a los inversionistas, a los empresarios, y que no debemos revocar, lisa y llanamente las concesiones que en otro gobierno se otorgaron de acuerdo con la ley. Los inversionistas que vinieron a invertir a México lo hicieron con base a reglas jurídicas que en ese momento se aplicaban, entonces tengamos cuidado para no ahuyentar la inversión y para garantizar la seguridad jurídica”.

Sobre el tema de los llamados gasolinazos, dijo la actual alza, en este gobierno, es debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Destacó que el Gobierno federal se ha esforzado por mantener un precio accesible.

“El Gobierno mexicano está subsidiando cada litro de gasolina, entre 5 y 6 pesos, es decir, por semana está subsidiándose como con 10 mil millones de pesos, es una cantidad impresionante, y yo no sé si vaya a aguantar el ritmo, pero el país está pagando una cantidad importante de ese subsidio a la gasolina”, concluyó.

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]