19 | MAR | 2019
Monreal pide elevar penas de delitos electorales
Ricardo Monreal afirmó que la reforma para aumentar las penas de delitos electorales busca adaptarse a los bienes jurídicos actuales. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Monreal pide elevar penas de delitos electorales

29/10/2018
02:07
Alberto Morales
-A +A
Emite propuesta a partir de denuncias en FEPADE; busca endurecer medidas contra financiamiento irregular

[email protected]

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá una iniciativa que busca aumentar las penas de delitos electorales, como el financiamiento irregular y el uso de programas sociales.

El senador informó que presentará una reforma que modifica la Ley General en Materia de Delitos Electorales, derivado de las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) la pasada jornada electoral y de cara a los cinco procesos electorales en el interior del país el próximo año.

Con la reforma se incrementarán las penas de ciertos delitos y se agravarán algunas de las modalidades en que se cometen, además, quienes incurran en ellos no podrán acceder fácilmente a los beneficios de libertad y suspensión condicional del proceso.

Se incrementan las penas respecto de conductas que impliquen la alteración del Registro Federal de Electores, dijo.

La iniciativa propone también tipificar conductas que no se incluyen actualmente en la ley, o bien se precisan de mejor manera y adaptan a las necesidades actuales de protección de bienes jurídicos, como el cuidado a los sistemas informáticos que emplean las autoridades electorales.

Respecto de los delitos cometidos por servidores públicos, funcionarios electorales y partidistas, se plantea agravar las conductas que lesionan la equidad de los procesos, así como contemplar la sanción de conductas en periodos de intercampañas.

Se incluye a los candidatos independientes dentro de los sujetos activos de los delitos electorales, así como a sus gestores, en la integración de un tipo penal que prevé la presentación de firmas apócrifas para obtener sus candidaturas.

Monreal contempla establecer conforme a los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, al menos un Juzgado de Control y uno de enjuiciamiento de carácter nacional.

Es decir, un mecanismo similar al que opera en materia de extinción de dominio, así como un tribunal de apelación especializado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios