Torruco reconoce a Vicente Fox por programa de Pueblos Mágicos, pero aclara que "se salió de control"

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que se reformará el programa con estrategias más focalizadas

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués
Foto: Especial
Nación 02/12/2021 12:42 Antonio López Actualizada 14:26
Guardando favorito...

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués reconoció al gobierno de Vicente Fox por haber creado el programa de Pueblos Mágicos, del cual sostuvo “fue uno de los grandes logros” en materia turística, sin embargo, aseguró que años después, la estrategia “se salió de control”, motivo por el cual se reformará.

“Estamos realizando acciones precisas para darle orden al programa, reconozco que fue uno de los grandes logros de mi amiga Leticia Navarro en 2001 cuando surge el programa de Pueblos Mágicos, posteriormente proliferó y se salió de control al grado de que a los primeros que les daban recursos los dejaban abandonados”, declaró durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
 

El funcionario federal detalló que de 2001 a 2018 se destinaron 5 mil 800 millones de pesos a los Pueblos Mágicos, mientras que en lo que va de esta administración se han intervenido 41 ciudades turísticas con 7 mil 400 millones de pesos.

“Se está apoyando a los pueblos mágicos con promoción, hoy tienen el tianguis turístico de Pueblos Mágicos, tienen el portal “Digital Pueblos Mágicos”, y en abril se participará en el primer Festival Internacional de Pueblos Mágicos en España, así que estamos apoyando a los pueblos con estrategias más focalizadas”, aseveró.
 

Torruco Marqués señaló que actualmente se está aplicando una nueva estrategia, pues anteriormente se optó por nombrar Pueblos Mágicos sin estrategia ni infraestructura; “en una sola administración se llegó a nombrar hasta 51 pueblos mágicos”.

“La nueva estrategia consiste en no nada más nombrar pueblo mágico, sino que cumplan con un fin y que tengan sobre todo un requisito para no ir proliferando como se dieron hasta 132, cuando en México existen 214 pueblos de calidad turística, entonces pues mejor nombramos a todo el país”, recriminó.

También lee: Fonatur reconoce atrasos de 5 meses en las obras del Tren Maya

kl

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones