X

Michoacán sube al primer lugar de asesinatos en lo que va de enero

Con las 12 víctimas registradas ayer, el estado gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla alcanzó un total de 186 homicidios, contra los 178 de Guanajuato, que cerró 2021 como la entidad más violenta

Michoacán sube al primer lugar de asesinatos en lo que va de enero
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 25/01/2022 09:57 Manuel Espino México Actualizada 10:38
Guardando favorito...

Michoacán, afectado por la disputa entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desbancó a Guanajuato del primer lugar en asesinatos absolutos en el país, en lo que va de enero.

Con las 12 víctimas registradas ayer, el estado gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla alcanzó un total de 186 homicidios, contra los 178 de Guanajuato, que cerró 2021 como la entidad más violenta, derivado de la lucha entre células criminales del Cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG, por el control del robo de combustible, narcomenudeo, secuestro y extorsión, según el reporte del conteo diario elaborado por el gobierno federal.

Durante este mes, Michoacán acumula cuatro días con 10 o más víctimas de homicidio doloso diarias: 23 de enero, 10; 10 de enero, 11; 14 de enero, 11; 24 de enero, 12; 17 de enero, 15.

010asesinatos-michoacan.jpg

Del 1 al 24 de enero, suman mil 609 asesinatos en el país, un promedio de 67 al día, de acuerdo con el reporte mencionado.

Apenas la semana pasada, cinco cuerpos de personas asesinadas fueron abandonados en una comunidad de Tangamandapio, mismo municipio en el que el año pasado fueron asesinadas 11 personas, en su mayoría jóvenes, por resistirse a formar parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde mediados del año pasado, la violencia en Michoacán se incrementó principalmente en la Tierra Caliente, epicentro de la batalla que Cárteles Unidos libra para impedir la expansión del CJNG en la entidad.

Lee más: Abandonan 5 cuerpos en Tangamandapio, Michoacán

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán concluyó  2021 en tercer lugar de la estadística nacional absoluta, con 2 mil 732 víctimas de asesinato, por debajo de Baja California, 3 mil 014; Guanajuato, 3 mil 516.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones