08 | DIC | 2019

México y Cuba buscan mecanismos para alentar migración regular

08/05/2019
19:24
Ariadna García
-A +A
El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, señaló que la llegada de cubanos a México, por la vía irregular y que están varados en Tapachula, es algo inédito

Los gobiernos de México y Cuba buscan mecanismos que alienten la migración regular de la isla a territorio mexicano y evitar que los isleños se involucren en las caravanas de migrantes.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, señaló que la llegada de cubanos a México, por la vía irregular y que hoy día están varados en Tapachula, Chiapas, principalmente, es algo inédito.

“Lo que comentamos y acordamos fue tratar de reducir el número de migrantes cubanos por esta vía (irregular), porque no es conveniente para nadie, para ellos primero, ni para su gobierno ni para el gobierno mexicano, engrosar esta forma de migración”, dijo.

Entrevistado en el marco de su asistencia a la Residencia de Japón en México en donde se hizo un brindis por la asunción del nuevo emperador Naruhito, el funcionario de Relaciones Exteriores subrayó que la salida masiva de cubanos, de la isla, y su llegada a México por la vía irregular, tiene un antecedente político dado que Estados Unidos restringió el número de visas para Cuba, de acuerdo a los tratados que esas dos naciones tienen.

Reyes Zúñiga señaló que el memorándum de entendimiento que tienen México y Cuba en materia migratoria, no sufrirá modificación alguna porque ha dado buen resultado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) difundió que la movilidad de visitantes cubanos a México es constante y en los últimos años se ha identificado un incremento.

Agregó que los ingresos regulares, de cubanos a México, se da por los principales aeropuertos del país y tan sólo en 2018 ingresaron por vía aérea 169 mil 415 personas nativos de la isla.

De enero a la fecha, añadió el Instituto, han ingresado 65 mil cubano a través de los aeropuertos.

“Para realizar estos viajes, los isleños deben tramitar una visa en el Consulado de México en la ciudad de La Habana, Cuba; y dependiendo el motivo del viaje, es el tipo de visa otorgada.

“Los cubanos pueden solicitar visa por turismo, tránsito, pláticas de negocios, estudios, participar en congresos, eventos culturales, deportivos, ferias y visitas familiares, entre otros”, publicitó Migración.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios