México renueva festejo: honra a muertos por Covid

“Esta exposición rinde honor a las personas que fallecieron por el Covid y que no los pudimos despedir. No despedirlos afecta emocionalmente a las familias”, dice para EL UNIVERSAL, Jessica Esquivias Rodríguez, productora y organizadora de este magno evento

Procesión_Catrinas_CDMX
Fotos: Erick Rugerio
Nación 21/10/2020 04:52 Ollinka Méndez Actualizada 08:20

Con la nueva normalidad muchos eventos han tenido que reinventarse, uno de ellos es la ya conocida Mega Procesión de Catrinas en la Ciudad de México, con motivo al Día de Muertos, que cada año vestía las calles de colores con maquillajes uno más sorprendente que otro. Esta vez no será en las calles, pero sí estará muy cerca de sus seguidores.

La exposición “Catrinas en Pandemia un sentir Mundial”, de este año será a través de distintas fotografías, a cargo de Erick Rugerio, fotógrafo profesional, y se inagurará el 22 de octubre en Michoacán. “México está acostumbrado al luto, a los velorios. Esta exposición rinde honor a las personas que fallecieron por el Covid y que no los pudimos despedir. No despedirlos afecta emocionalmente a las familias”, dice para EL UNIVERSAL, Jessica Esquivias Rodríguez, productora y organizadora de este magno evento.

Buscan que la gente se identifique con las profesiones y oficios que se muestran en las fotografías y que a su vez tengan una remembranza. “Es una exposición sensible porque estamos retratando a los héroes diarios, de los que no podemos prescindir de ellos, que están haciendo un trabajo titánico para mantener a flote la economía del país”.

Tienen un equipo de trabajo amplio y profesional, entre maquillistas, colaboradores, anfitriones y colaboradores, se encargan de las líneas y colores de cada Catrina.

También lee5 eventos de Día de Muertos 2020 en CDMX: cuál sí y cuál no es presencial

prensa.jpg
Trabajadores de rotativas de EL UNIVERSAL se convirtieron en calacas para una exposición fotográfica que se realizará en Michoacán y en la Ciudad de México, y también virtual por medio de un código QR que mostrará las imágenes.

Dicha exposición se inaugura el 22 de octubre en Zinapécuaro, Michoacán, después, el 24 de octubre en Polanco, en la Ciudad de México y 30 de octubre en Morelos. Será al aire libre y también de manera virtual por medio de un código QR que los llevará a las imágenes de la Mega Procesión de las Catrinas, evento que se ha realizado desde hace siete años.

Sobre realizar un evento en el que la sociedad está acostumbrada a ver el recorrido por las calles, Jessica Esquivias dice que lo que se busca con esta nueva forma de hacer las cosas es “una fraternidad, conmemoración; lo que busco es que se identifiquen y tengan empatía por lo que estamos viviendo. Por los que están y por los que ya no están”.

También leeDía de Muertos. ¿Cuáles son las celebraciones de Día de Muertos más representativas en CDMX?

En marzo comenzó a hacer un listado de personas con distintos oficios; desde artesanos panaderos, taqueros y demás para poder representar una diversidad. “Es un reto porque al hacer las sesiones se debe tener mucho cuidado. Hicimos desde marzo la temática”.

taquero.jpg
Taqueros, panaderos y doctores se convierten en calacas para recordar a los fallecidos por Covid.

En las fotos que se presentarán de forma virtual se contará la historia de dónde y quién es el la foto. Comenta que, haciendo un contraste, fue más difícil en lo anterior el realizar la procesión “ahorita va enfocado y seleccionado. En una procesión se tiene que maquillar a miles de personas. Es más complejo así. A muchos nos duele que no se pueda realizar este festejo, que ya se está volviendo una tradición en México, pero no estamos adaptando a la nueva normalidad para seguir con esta tradición viva en pandemia”, finaliza.

También leeCoyoacán cancela celebraciones de Día de Muertos por Covid-19

En 2014 un grupo de amigos maquillistas y ella comenzaron a hacer eventos temáticos durante el año y al llegar la fecha del Día de Muertos y ahí empezaron a realizar estos eventos donde la Catrina es un referente histórico.

a7-dr_muerte_118292474_0.jpg
Este 2020, debido a la pandemia, no habrá desfile de Muertos, pero la conmemoración no se va, sólo se transforma.
 

Comentarios