México presenta resolución para que la ONU analice el papel de las misiones políticas especiales

El representante de México ante la ONU, el embajador Juan Ramón de la Fuente, señaló que las misiones políticas especiales deben ser fortalecidas, ya que apoyan a los estados en la prevención de la escalada de crisis

México presenta resolución para que la ONU analice el papel de las misiones políticas especiales
Foto: @MexOnu
Nación 02/06/2021 08:56 Redacción Actualizada 08:57
Guardando favorito...

El gobierno de México, en coordinación con Finlandia, presentó una resolución para que la Asamblea General de las Naciones Unidas analice y discuta entre los Estados la importancia de las misiones políticas especiales para prevenir y solucionar conflictos.

La discusión encabezada por el representante de México ante la ONU, el embajador Juan Ramón de la Fuente, se centró en cómo estas misiones pueden ayudar al cumplimiento de los compromisos que los Estados miembros acordaron por el 75 aniversario de la Organización en septiembre de 2020.

El embajador De la Fuente hizo hincapié en que, dado que las naciones del mundo se comprometieron a la prevención de conflictos, las misiones políticas especiales deben ser fortalecidas, ya que apoyan a los estados en la prevención de la escalada de crisis, la negociación de acuerdos de paz, la promoción de los derechos humanos y los esfuerzos para la paz sostenible.

En la discusión que se realizó este martes en la sede las Naciones Unidas, los participantes coincidieron en que las misiones políticas especiales son un componente esencial del mantenimiento para la paz y la seguridad internacionales, ya que coordinan el trabajo de varios sectores del trabajo de la Organización.

El diplomático mexicano recordó que las misiones de paz son ejemplo de un multilateralismo eficaz, trabajan en estrecha colaboración con socios regionales, subregionales, sociedad civil, y organizaciones de mujeres y jóvenes en los sitios en los que se desenvuelven.

Lea también: México exige a la ONU "alzar la voz" ante crisis en Medio Oriente

Actualmente, la ONU tiene 42 misiones políticas especiales operando en todo el mundo. Éstas son mecanismos flexibles, que nombra ya sea el secretario general o el Consejo de Seguridad, para prevenir conflictos, o para consolidar la paz, y evitar la recaída en las sociedades que transitan de crisis o conflictos armados a la estabilidad.

En América Latina y el Caribe hay dos de estas misiones, una en Colombia (Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia) y otra en Haití (Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití). México colabora con ambas.

 

Temas Relacionados
onu Juan Ramón de la Fuente
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios