Va México contra terrorismo en ONU

El Gobierno de México considera la masacre de El Paso, Texas, un acto de terrorismo, dado que el presunto objetivo del autor del crimen era matar al mayor número de mexicanos posible

México pedirá en la Asamblea de la ONU combatir xenofobia y terrorismo
La subsecretaria mexicana para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado. EFE/José Méndez
Nación 20/09/2019 15:10 Ariadna García Con información de EFE Actualizada 15:12

La lucha contra el terrorismo, el combate a los discursos de odio y la discriminación son de los temas centrales que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llevará a la máxima tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, señaló que será el encargado de la política exterior mexicana quien encabece la delegación mexicana que participará en la 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas del 23 al 28 de septiembre próximo.

Su participación ante el pleno de la Asamblea que reúne a 193 naciones miembros, está programada para 28 de septiembre con un discurso de poco más de 15 minutos.

El tema relevante, indicó Martha Delgado, será el de terrorismo que es una nueva causa adoptada en la política exterior de México.

Este tema se resalta luego de matanza que hiciera un supremacista blanco en El Paso, Texas, en agosto pasado y en el que fallecieron 22 personas 8 de ellas mexicanas.

Además, en el marco de la Asamblea, México promoverá su candidatura para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2021-2022.

El Gobierno de México considera la masacre de El Paso, Texas, un acto de terrorismo, dado que el presunto objetivo del autor del crimen era matar al mayor número de mexicanos posible.

"El tema del terrorismo es uno de los temas más importantes y forma parte de una nueva causa del país", expresó Delgado, quien dijo que "México no puede permitir que esto se siga exacerbando".

Ebrard será el encargado de ofrecer el discurso en la Asamblea el sábado 28 de septiembre ante la ausencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien rechaza salir del país defendiendo que "la mejor política exterior es la interior".

La subsecretaria admitió que a la Cancillería le "gustaría que el presidente estuviera", pero a su vez recordó que tampoco acudirán el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ni el de China, Xi Jinping.

Ebrard ya ha representado a López Obrador en la reunión del G20 que ocurrió en junio en Japón, la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en julio en Perú y en las negociaciones migratorias que México y Estados Unidos sostienen desde hace tres meses.

El canciller aprovechará su estancia en Nueva York para buscar apoyos al plan mexicano de desarrollo para generar empleos en Centroamérica y frenar la migración forzada de estos países hacia Estados Unidos pasando por México, una crisis que ha generado fuertes choques diplomáticos.

El objetivo de la delegación mexicana es que "el programa forme parte de las prioridades de la agenda de estos otros países", señaló Delgado, quien recordó que Alemania o España ya se han comprometido a colaborar.

En la cumbre, México también promoverá su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para los años 2021 y 2022.

Además de buscar "consensos" para combatir la crisis climática, lograr un desarrollo sostenible, defender el multilateralismo en las relaciones internacionales y promover el desarme nuclear en todo el mundo.

 

Comentarios