México logra acuerdo con EU para cumplir con tratado de agua; se evitó una sanción, dice AMLO

Nación 22/10/2020 07:43 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 12:14

El titular del Ejecutivo agradeció a su homologo Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, por su comprensión al entender que México tenía un problema para cumplir con el acuerdo por el conflicto que hay en Chihuahua

A unas horas de que venciera el plazo que tenía México para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos que estipula el Tratado Internacional de Aguas entre ambos países, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se logró un “buen acuerdo” con las autoridades del país vecino, lo que evitó una sanción y un conflicto, pero acusó que las autoridades del estado de Chihuahua tuvieron una actitud poco responsable.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal agradeció a su homologo Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, por su comprensión al entender que México tenía un problema para cumplir con el acuerdo por el conflicto que hay en Chihuahua, en donde productores han tomado la presa La Boquilla, quienes aseguran que se quedarían sin agua si se entregaba el liquido al país vecino.

“Ya se logró un acuerdo, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo.

Leer también: Conflicto del agua en Chihuahua: el tratado por el que México le debe millones de metros cúbicos a EU

“Sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de los autoridades de Chihuahua y otros actores", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que existe el compromiso de Estados Unidos de que si México necesita el agua para el consumo humano ellos van a proporcionarla, “y que si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar. Por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos en este asunto”.

Leer también: México cumplirá con entrega de agua a Estados Unidos: Marcelo Ebrard

“Se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un acuerdo, a un buen entendimiento”, agregó.

hm
 

Comentarios