X

México llega a cifra de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas

El registro en tiempo real de la Comisión Nacional de Búsqueda contabilizó a las 16:41 de este 16 de mayo que se llegó a la cifra histórica de 100 mil 001 personas desaparecidas y no localizadas

México llega a cifra de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 16/05/2022 17:47 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 17:55
Guardando favorito...

Este lunes se alcanzó la marca de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en México, según el registro oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

De acuerdo con las estadísticas que se publican en el sitio web de la Comisión Nacional de Búsqueda, a las 16:41 de este 16 de mayo se llegó a la cifra histórica de 100 mil 001 personas desaparecidas y no localizadas. 

Este registro, que se actualiza en tiempo real, reportaba la medianoche del pasado domingo 99 mil 930 personas, lo que significa que en lo que va de este lunes se han incorporado más de 70 nuevos casos, ya que hasta las 17:16 de hoy el reporte fue de 100 mil 005 personas desaparecidas y no localizadas. 

Si se suma a las personas desaparecidas que han sido localizadas, la cifra asciende a 245 mil 513. 
 

La Segob ha reconocido que México vive una grave crisis en materia de desapariciones, por lo que en este sexenio se reactivó la Comisión Nacional de Búsqueda, bajo la dirección de Karla Quintana Osuna, quien asumió el cargo en febrero de 2019. 

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas se nutre de la información oficial sobre denuncias ante el Ministerio Público y contiene datos a partir del 15 de marzo de 1964 hasta la fecha. 

El 58 por ciento de las personas desaparecidas son hombres y el 42 por ciento mujeres. 

Lee también: Emite CNDH recomendación a la FGR por desaparición forzada de tres colombianos

Las principales víctimas de desaparición en el país son hombres de entre 20 y 40 años de edad y mujeres desde los 15 hasta los 25 años. 

El 16 por ciento de los desaparecidos son niños, niñas y adolescentes; de entre los menores de edad, el 55 por ciento son mujeres, mientras el 45 por ciento son hombres. 

Los diez estados del país con más casos de personas desaparecidas y no localizadas son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.

Lee también: Hombres armados entran a casa y se llevan a Fausto; familia exige intensificar búsqueda en Sinaloa 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

ardm/ ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones