México, listo para periodo crítico de pandemia: AMLO

Agradece a gobiernos de China y Estados Unidos por apoyo; garantiza que enfermos graves tendrán acceso a ventiladores

México, listo para periodo crítico de pandemia: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su mensaje desde el Jardín de la Emperatriz en Palacio Nacional que es un humanista preocupado por las personas contagiadas por el coronavirus; en un video que subió a redes sociales, aseguró que el sol ay
Nación 20/04/2020 03:39 Alberto Morales Actualizada 03:55
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México se encuentra preparado para enfrentar el peor momento de la pandemia de Covid-19, en el que se espera la mayor cifra de enfermos que requieran hospitalización en la primera semana de mayo, según los expertos.

En un mensaje dominical desde el Jardín de la Emperatriz en Palacio Nacional, López Obrador destacó que esto fue posible gracias a la ayuda de los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump.

“El presidente de China nos ha ayudado, hable con él, nos había entregado 200 ventiladores y, a partir de la llamada con él, hay el compromiso de entregarnos entre el 26 de abril y el 2 de mayo 450 ventiladores más, en abril pasó de 140 a 710 ventiladores, es decir, 600 más, y el total de abril y mayo van a ser mil 270 ventiladores”, aseveró.

Explicó que en el caso de Trump, el viernes pasado le dijo que le venderán al país mil ventiladores, pero hay algo adicional: México no tendrá límites para comprar ese equipo como lo ha restringido el gobierno estadounidense a otros países.

“Con esto estamos preparados para enfrentar el peor momento de la pandemia que, de acuerdo con los especialistas, se va a presentar del 2 al 8 de mayo (…) Entonces vamos a tener en general como 13 mil ventiladores, y los hospitales del sector público contarán con ventiladores”.

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno está a punto de sumar a todos los médicos necesarios para que ningún enfermo se quede sin ventilador y atención, sin importar su edad.

“Que todos los que desgraciadamente [sean] intubados tengan atención, que nadie se quede sin ella, no importando la edad, porque lo más importante es la vida, vamos a seguir actuando con responsabilidad”, afirmó el Jefe de Estado.

Como parte de la estrategia, recordó, la Secretaría de Salud firmó un acuerdo con hospitales privados del país para liberar camas al sector, y que las clínicas de la iniciativa privada, por un mes, se encarguen de atender otros padecimientos.

De guardia. En su mensaje en redes sociales, el Presidente dijo que estaba de guardia en la cuarentena y haciendo caso a la sugerencia del subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell.

“Nos están ayudando a conducir el plan para enfrentar [al Covid-19] con buenos resultados, sin muchos enfermos y, desde luego, sin perder vidas humanas, vamos bien, avanzando, hay que continuar con la disciplina de la sana distancia, quedarnos en casa, sólo salir a la calle si es muy indispensable”, refirió.

El Mandatario afirmó que se considera un humanista y es sensible a que muchas personas padezcan los estragos de la contingencia, “pero sé que así vamos a lograr salir adelante y que haya un renacimiento de nuestro país, en lo social, en lo económico, en lo cultural, que mejore nuestro país en la convivencia.

“Vamos a seguir en esta cuarentena haciéndole caso a los que saben, a los especialistas, [los políticos] no podemos opinar de todo, cada quien tiene su experiencia, su conocimiento, su profesión”, declaró. Y agregó: “Es bueno el sol, sobre todo para los adultos mayores, ahora que mis adversarios dicen que arrastro los pies, que ya estoy chocheando, pues me hace bien el sol”.

Temas Relacionados
AMLO México pandemia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios