politica@eluniversal.com.mx

En México se vive una crisis de derechos humanos, reconocieron diputados y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes mencionaron que aunque hay avances, actualmente se busca trazar la hoja de ruta para atender las recomendaciones que han hecho organismos internacionales.

En el foro Seguimiento y atención a las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, Hugo Rafael Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, recordó que tanto las organizaciones como los representantes políticos han realizado trabajo en favor de las garantías, por eso es necesario resaltar lo que se ha hecho y en qué se ha avanzado.

Explicó que este año se recibieron 64 recomendaciones y que México, desde 1994 hasta junio del presente año, ha recibido más de 2 mil 600 por parte de organismos internacionales. “Esta comisión pretende establecer un vínculo de responsabilidad entre los tres niveles de gobierno. Porque no hemos terminado de cumplir con algunas recomendaciones que ya son añejas.

“En este momento ponemos en marcha el cómo vamos a darle cumplimiento a las recomendaciones, vastas, que se nos acaban de dar a conocer no hace más de un mes y que son innumerables. La mayoría de las cuales giran en torno a la corrupción y abuso de autoridad”, aseguró.

Ruiz Lustre recordó que este año coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que, dijo, resulta pertinente hacer un análisis sobre la naturaleza y evolución de dichas recomendaciones, y realizar una revisión de la forma en la que el Estado mexicano ha actuado para atender los retos.

La diputada Kehila Abigail Escalante (MC) mencionó que aunque hace 70 años se creó el documento para proteger garantías como la libertad de pensamiento, de culto, a la educación y a la seguridad jurídica, entre otros, persisten retos en la materia.

“No obstante hoy vivimos una crisis de derechos humanos en nuestro país y en el mundo”, lamentó, y añadió que México atraviesa una ola de violencia, por lo que es necesario seguir implementando medidas para erradicar esa problemática.

El diputado Jorge Luis Preciado Hernández (PAN) dijo que “hace mucha falta conocer nuestros derechos, pero también hace mucha falta que le exijamos al gobierno que los respete”.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, celebró que los legisladores reconozcan la crisis de derechos humanos que hay en el país, algo que no se había hecho en periodos anteriores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses