Más Información

Cae en Hidalgo Alejandro Rosales, uno de los 10 más buscados por el FBI; embajador Johnson destaca cooperación

Cae “El Balú”, jefe de plaza de “La Barredora” en Tabasco; aseguran un vehículo, armas, cartuchos y droga

Delcy Rodríguez ha estado en la mira de la DEA durante años, reporta AP; fue etiquetada como "objetivo prioritario" en 2022
Por: Dana Graber Ladek
Los datos constituyen un elemento fundamental para la toma de decisiones, en este caso, sobre la migración. El contar con datos accesibles, desagregados, confiables, oportunos y de buena calidad para diseñar políticas públicas, informar la opinión pública y desarrollar acciones concretas representa un aspecto fundamental de las estrategias de la Organización Internacional para las Migraciones (ONU Migración/OIM) tanto a nivel regional como a nivel mundial.
El Objetivo 1 del Pacto Mundial sobre Migración (PMM) plantea “recopilar y utilizar datos exactos y desglosados para formular políticas con base empírica”. La inclusión de un objetivo sobre datos como primer objetivo entre 23 en el PMM no es una coincidencia. El cumplimiento de los objetivos del PMM, ya sea fortalecer la respuesta transnacional al tráfico ilícito de personas migrantes o minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen, solo puede ocurrir si existen los datos necesarios para analizar la problemática y plantear respuestas acordes. Esto ha sido reconocido multilateralmente por los gobiernos, las agencias de la ONU, otras contrapartes intergubernamentales, miembros de la sociedad civil y de la academia en toda América Latina y el Caribe durante la revisión regional del PMM en 2021 y en el marco del primer Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI) en 2022.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también resaltan la necesidad de recopilar más y mejores datos sobre la migración, en su meta 17.18, se busca “… aumentar de forma significativa la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de alta calidad desglosados por grupos de ingresos, género, edad, raza, origen étnico, condición migratoria…”. Lo anterior, en reconocimiento de que los esfuerzos desde el sector gubernamental y de asistencia humanitaria deben considerar las necesidades y perfiles específicos de la población, bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”.
El año 2022 fue excepcional en términos de movilidad humana. Después de una fuerte reducción en los flujos migratorios en 2020 y 2021, principalmente por las restricciones a la movilidad impuestas a raíz de la pandemia por la COVID-19, el año pasado trajo números récord de personas buscando desplazarse por la región y por México, hacia Norteamérica como destino final. Los perfiles de las personas migrantes y las razones por las cuales se mueven son cada vez más diversos y complejos, y a fin de ser abordado de manera adecuada, el fenómeno migratorio necesita de datos certeros y actuales.
En este sentido, la OIM México, a través de la colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), impulsó el levantamiento de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México en 2022 (EMIF), tras una pausa de dos años a causa de la pandemia por COVID-19. La finalidad de estas encuestas es la de conocer las características de los flujos migratorios de las fronteras norte y sur de México. No obstante, el valor real de las EMIF radica en la recopilación de datos para formular políticas públicas con base en evidencia, que permitan hacer un seguimiento a través del tiempo. Lo cual, va en línea también con el cumplimiento del Objetivo 3 del PMM sobre “proporcionar información exacta y oportuna en todas las etapas de la migración” para contribuir a una movilidad informada.
Los resultados de las EMIF que se presentaron durante el Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023 son el producto de la cooperación entre las instituciones que actualmente conforman el Comité Técnico de la EMIF – la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), el COLEF, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la OIM – las cuales, brindaron valiosas aportaciones para contar hoy con bases de datos validadas sobre el volumen y caracterización de los flujos migratorios en las fronteras de México de las que la academia, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, instituciones gubernamentales y cualquier persona interesada pueden beneficiarse.
Pocos países en el mundo tienen la fortuna de contar con herramientas tan valiosas como las EMIF que llevan 30 años ofreciendo información sobre los flujos migratorios en el país. Además, es importante destacar que al ser un instrumento vivo se ha ido adaptando a los cambios en los flujos para caracterizarlos mejor y ofrecernos una comparación a través del tiempo. No obstante, su verdadero valor estriba en que nos ofrece información actualizada y pertinente sobre los perfiles y necesidades más apremiantes de las personas que anhelan un futuro distinto para ellas y sus familias.
Representante de la OIM/ONU Migración en México

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








