18 | MAR | 2019
El acuerdo para solicitar a la Oficina de la Presidencia de la República un informe sobre los términos acordados con el ex presidente Enrique Peña Nieto
El acuerdo para solicitar a la Oficina de la Presidencia de la República un informe sobre los términos acordados con el ex presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Tomada de Twitter de @EPN

MC quiere informe de Presidencia sobre pensión de Peña Nieto

14/02/2019
10:25
Suzzete Alcántara y Juan Arvizu
-A +A
Esto después de que el periodista y colaborador de este diario, Ricardo Raphael, diera a conocer que el ex mandatario mexiquense goza de su pensión, mientras que a sus antecesores les fue retirada desde noviembre de 2018

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Oficina de la Presidencia de la República un informe sobre los términos acordados con el ex presidente Enrique Peña Nieto, en relación a su pensión y personal de seguridad asignado a su persona.

Esto después de que el periodista y colaborador de este diario, Ricardo Raphael, diera a conocer que el ex mandatario mexiquense goza de su pensión, mientras que a sus antecesores les fue retirada desde noviembre de 2018, que inició el nuevo gobierno.

La senadora Verónica Delgadillo, señaló que luego de que se dio a conocer la posibilidad de que Peña Nieto recibe su pensión de expresidente, es preciso saber si la vida de “privilegios y lujos” que lo ha caracterizado es a “costa” de su bolsillo o con recursos públicos.

“Además de haber escogido vivir en uno de los lugares más caros y exclusivos de la ciudad de Madrid, existe una serie de coincidencias que hacen suponer una posible participación del ex mandatario respecto a su retiro, ya que su médico personal, Rubén Drijanski Morgenstern; un general jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda Moreno; y el antiguo director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, se encuentran viviendo en la misma ciudad”, indicó.

Delgadillo recordó que a principios de noviembre de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue publicada la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, donde no sólo se “atacó” los altos sueldos y los “excesivos privilegios” de los servidores públicos, sino que también establece, un alto a las denominadas pensiones de los ex presidentes.

Precisó que el monto que representaban las pensiones no se compara con lo que históricamente se ha destinado para personal, servicios y seguridad que reciben, o recibían los expresidentes, ya que “la mencionada partida sólo cubre aproximadamente el 5% de los aproximadamente 5 millones de pesos mensuales que se destinan a cada uno de los ex mandatarios para mantener su “lujosísimo” tren de vida.

La senadora de Jalisco, dijo que es fundamental que se den a conocer de forma permanente el monto, destino y relación de los recursos humanos, materiales, financieros y de seguridad que hubiesen sido destinados a los expresidentes.

“La presente proposición surge ante las dudas fundadas recientemente en relación al retiro del ex presidente Enrique Peña Nieto, y las coincidencias de diferentes ex funcionarios que colaboraron en su administración al residir en la misma ciudad, por ello solicitamos a la Oficina de la Presidencia de la República a que informe los términos de su retiro”, externó.

El pasado lunes 11 de enero, Ricardo Raphael sostuvo que Peña Nieto es el único mandatario a quien no se le retiró la pensión, pues al parecer sus cargos como funcionario público, gobernador del Estado de México y presidente de la República, le permitieron un retiro muy digno.

Describió que desde hace más de un año, el ex mandatario rentó una residencia en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Madrid, y consiguió también, que se mudara a vivir a esa ciudad su médico personal, lo el general de división que fuera el jefe del Estado Mayor durante su mandato, y el antiguo director del Cisen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios