MC pide al Congreso revisar, evaluar y corregir política de vacunación contra Covid-19

La bancada del partido en la Comisión Permanente del Congreso expresó su preocupación por un uso y esfuerzo electoral de la política de vacunación contra Covid-19 en el país

Plan de vacunación contra Covid-19 en México
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 29/06/2021 12:44 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 12:46
Guardando favorito...

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Consejo de Salubridad General a celebrar una reunión urgente para revisar, evaluar y corregir la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en México, y a que haga públicos los resultados de dicha evaluación.

Argumentan que la Política Nacional de Vacunación, como el ritmo de ejecución del misma y aspectos sustantivos como las compras y adquisiciones o el despliegue territorial, adolecen de diversas deficiencias e irregularidades, que termina por generar incertidumbre y sobre todo evita que se salven vidas. “Estas circunstancias han creado un proceso problemático donde las y los mexicanos han carecido de un acceso oportuno, equitativo y suficiente a las vacunas”.

Adicionalmente, se ha cuestionado la logística con la que se empezaron a vacunar a distintos grupos de edad previo al periodo electoral. Datos oficiales revelan un aumento inusual antes de los comicios del 6 de junio, donde se renovaron 15 gubernaturas, 30 congresos locales y la Cámara de Diputados, entre otros cargos locales.

En donde durante las dos semanas previas se vacunaron a más de 7 millones de personas y las dos semanas posteriores bajo este número en 32% según datos oficiales. La preocupación confirma un uso y esfuerzo electoral de la política de vacunación.

En un punto de acuerdo que se analiza en comisiones de la Permanente se solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal que presente un informe pormenorizado los avances y el cumplimiento de objetivos de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, así como sobre los procesos de adquisición de vacunas con diversas farmacéuticas.

Lee también AMLO invita a vacunarse contra Covid-19 en Sonora 

Asimismo, se solicita al Consejo Nacional de Vacunación remitir un informe técnico pormenorizado donde se sustenten los criterios y alcances de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid19 en México, así como una evaluación de la misma.

“Se exhorta a las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a que estudien y dictamen las diversas proposiciones con punto de acuerdo presentadas por legisladores para la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19”, plantearon senadores y diputados de MC.

Lee también Ebrard urge al G20 a resolver la falta de vacunas antiCovid en AL y El Caribe 

Señalaron que a las condiciones de opacidad y falta de transparencia en los contratos de las vacunas, se suman los recientes señalamientos contra el Gobierno Federal por la adquisición de 35 millones de dosis Cansino Biologics a Latam Pharma.

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios