Tras 99 horas atrincherado en la que era su oficina, abandonó las oficinas de la SEP, luego de que representantes de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) le entregaron este martes la notificación de su despido como exdirector general de Materiales Educativos.

Este martes, el exfuncionario federal se dedicó a atender reuniones privadas, mientras trabajadores de la dependencia se dedicaron a vaciar su oficina, a la que llegó en febrero pasado.

Se prevé que en unos minutos más salga de la SEP, de Avenida Universidad.

Lee también

Discusión de libros de texto gratuitos no debe reducirse a una confrontación política: Mexicanos Primero

La discusión sobre los libros de texto gratuitos no debe reducirse a una confrontación política. Está en juego el desarrollo de pensamiento crítico, la comprensión lectora sólida, las habilidades matemáticas y científicas, la conciencia histórica y los valores democráticos de millones de estudiantes, afirmó la organización civil Mexicanos Primero.

"El derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes debe estar por encima de cualquier disputa política, administrativa o ideológica. La obligación del Estado mexicano es garantizar aprendizajes relevantes, medibles y equitativos para todas y todos", indicó en un comunicado.

Agregó que los libros de texto gratuitos son un instrumento valioso para el aprendizaje. Sin embargo, no son un fin en sí mismos. Su existencia y gratuidad no sustituyen lo esencial: maestras y maestros bien formados, acompañamiento pedagógico, escuelas con condiciones dignas y comunidades involucradas. Agregó que cuando se pierde de vista esta integralidad, se pierde el rumbo educativo.

Lee también

"Hoy enfrentamos una preocupación mayor: la fragilidad de la institucionalidad educativa. Las decisiones sobre política pública no pueden resolverse mediante confrontaciones, presiones o improvisaciones. La educación requiere reglas claras, procesos técnicos transparentes y conducción basada en evidencia.

"Cuando la institucionalidad se debilita, lo que se erosiona no es solo la gestión administrativa; es la confianza pública y la certeza que necesitan millones de estudiantes", indicó.

Precisó que durante el último ciclo escolar, especialistas, docentes y familias señalaron inconsistencias conceptuales, problemas de claridad y ausencia de procesos suficientemente abiertos en la elaboración de materiales educativos.

Lee también

Mencionó que a partir de un análisis multidisciplinario que elaboró se identificaron textos con niveles de complejidad poco adecuados para diversos contextos, una transición pedagógica que trasladó responsabilidades sin el acompañamiento suficiente a las y los docentes, y contenidos desconectados de la realidad del sistema educativo.

Afirmó que con la llegada de Nadia López García a la Dirección General de Materiales Educativos, México necesita construir un mecanismo permanente, autónomo y técnicamente sólido de revisión y mejora curricular y de materiales educativos, con participación plural de especialistas, docentes en activo, familias y sociedad civil; con procesos públicos de consulta, pilotaje y evaluación; y con indicadores claros de impacto en el aprendizaje.

"La educación debe ser política de Estado, no instrumento de coyuntura. Hacemos un llamado a la Secretaría de Educación Pública, al Congreso de la Unión y a las autoridades educativas locales a establecer la conducción institucional con base en la ley, la evidencia y el interés superior de niñas, niños y adolescentes", expresó la ONG.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]