No se han violado derechos humanos de Mario Aburto, revira Secretaría de Seguridad a CNDH

La dependencia destacó que Aburto, sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, goza de buena salud y cursa la licenciatura en Derecho desde la cárcel

No se han violado derechos humanos de Mario Aburto, revira Secretaría de Seguridad a CNDH
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 28/10/2021 16:40 Manuel Espino Actualizada 17:03
Guardando favorito...

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) respondió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se han respetado los derechos humanos de Mario Aburto, señalado como culpable del asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

“No está incomunicado y goza de buena salud”, reviró el OADPRS de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al organismo dirigido por Rosario Piedra Ibarra, que emitió una recomendación en su contra por violaciones graves a los derechos humanos de Mario Aburto.

Al respecto, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, encargado de los penales federales del país, informó que analizará la recomendación (48VG/2021) y emitirá la respuesta que corresponda en el plazo legal establecido.

Lee también Mario Aburto se encuentra en buen estado de salud: CNDH

Mediante una tarjeta informativa, el OADPRS afirmó que personal de la CNDH  se ha presentado en diversas ocasiones en el penal federal número 12 para entrevistar a Mario Aburto, quien ha entablado comunicación telefónica con su familia y un ministro de culto, además de contar con autorización de visita.

También, señaló la oficina encabezada por José Ángel Ávila Pérez, se le ha brindado atención médica, participa en actividades para favorecer su reinserción social y cursa una licenciatura en derecho.

Lee también AMLO ofrece protección a Mario Aburto si tiene otra versión del asesinato de Colosio

Le recordó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que la facultad de definir el lugar en que se compurga una sanción privativa de libertad es exclusiva de los jueces, por lo que el traslado de un interno solo puede ser consecuencia de resolución judicial. “Salvo excepciones que, en este caso, no se actualizan”, puntualizó.

Y aclaró: “En tanto, el CERESO ‘El Hongo’ II en Tecate, Baja California, a donde se pide su traslado, no depende de OADPRS, sino del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California”.

Lee también CNDH recomienda reiniciar investigación contra Mario Aburto, preso por el asesinato de Colosio

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones