Marina alista insumos médicos

Cubrebocas, overoles de proximidad, ropa de cama, gorros y batas quirúrgicas son elaborados para el personal naval que atenderá contagios en los hospitales a cargo de la dependencia

Marina alista insumos médicos
La Secretaría de Marina trabaja en fabricar los insumos para hacer frente a la fase 3 del Covid-19 en el país. FOTOS: ESPECIALES
Nación 24/04/2020 02:41 Manuel Espino Actualizada 04:57
Guardando favorito...

La Secretaría de Marina (Semar) trabaja en la elaboración de insumos médicos básicos para la protección del personal naval que atenderá casos del nuevo coronavirus en hospitales a su cargo, durante la pandemia de Covid-19, que ya escaló a fase 3 en el país.

A través de la Fábrica de Vestuario y Equipo (Fave), la Dirección General Adjunta de Abastecimiento (Digabas) de la dependencia lleva semanas elaborando cubrebocas, overoles de proximidad, ropa de cama, pijamas —gorro y botas—, batas quirúrgicas, así como kits de primer y segundo contactos.

En promedio, el personal naval elabora 800 juegos diarios de estos insumos médicos, de acuerdo con la Semar, a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán.

Los paquetes terminados se distribuyen a los médicos de la institución que ya están listos para atender de manera directa a los pacientes que lleguen a los hospitales navales del Golfo, Centro y Pacífico.

Hasta el momento, la Marina cuenta con ocho centros que se han adecuado para la atención de personas que presenten síntomas graves de la enfermedad. Además, tiene 79 camas disponibles.

ropa4_112995792.jpg
En promedio, el personal elabora 800 juegos diarios de los insumos médicos que requerirán los expertos.
 

Asimismo, para los casos positivos con sintomatología leve, la dependencia tiene listos 10 Centros de Ais- lamiento Voluntario (CAV) con capacidad para recibir a más de 4 mil contagiados. Los espacios se ubican en la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

La Armada de México también dispuso de siete buques, 12 aeronaves —ocho fungen como ambulancia aérea—, además de 41 vehículos que, en caso de ser necesarios, tras- ladarán a los portadores del virus o casos sospechosos, así como el material, equipo necesario y a los especialistas en sanidad naval.

A su vez, la secretaría cuenta con 322 casas de campaña —de las cuales 200 son tácticas—, así como con 3 mil 71 catres, 15 cocinas y 20 cocinetas móviles.

Además tiene un campamento modular multipropósito helitransportable que cuenta con módulo de preparación de alimentos y una cocina de remolque con dos ollas de cocción de 225 litros.

También abarca una unidad de servicios médicos con capacidad para atender a 10 pacientes en una carpa equipada con electrocardiógrafo, aspirador, baumanómetro, entre otros insumos.

Registra potabilizadoras de agua; mobiliario sanitario equipado con regaderas, inodoros y lavamanos; alojamiento con literas dobles, taquillas y catres, así como un vehículo tipo Unimog con grúa y montacargas.

nacion.jpg
Los uniformes se distribuyen a los galenos que atenderán a quienes lleguen a los hospitales navales del Golfo, Centro y Pacífico.
 

Estrategia de apoyo

La dependencia señaló que las regiones, zonas y sectores navales, de acuerdo con sus capacidades, ya apoyan con recursos humanos y materiales a las autoridades sanitarias estatales y municipales, con el objetivo de mitigar los efectos adversos generados por la pandemia de Covid-19.

La Marina también explicó que, en apego a los lineamientos del gobierno federal, todos los establecimientos navales acatan y supervisan la difusión y cumplimiento de actualizaciones de información, procedimientos, lineamientos y medidas preventivas emitidas por la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval (Digasan), la cual actúa en coadyuvancia con la Secretaría de Salud (Ssa).

ropa5_112996422.jpg
La Fábrica de Vestuario y Equipo de la Semar es la que se encarga de elaborar el equipo de protección.

 

Temas Relacionados
Marina insumos médicos Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios