18 | NOV | 2019
Marchan más de 10 mil al Zócalo
La marcha iniciada en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, concluyó con un mitin en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se congregaron cerca de 10 mil personas. DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

Marchan más de 10 mil al Zócalo

03/10/2019
03:57
TERESA MORENO, MANUEL ESPINO Y ALEXIS ORTIZ
-A +A
Demandan justicia por la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en 1968; exige Comité 68 Pro Libertades Democrá ticas acabar con impunidad

[email protected]

Ayer, al cumplirse 51 años de los hechos violentos de la Plaza de las Tres Culturas, marcharon más de 10 mil personas al Zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia por la represión del 2 de octubre de 1968 y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el mitin tras la marcha en el Zócalo, Félix Hernández Gamundi, líder del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, exigió que se cumpla su demanda de terminar con la impunidad y que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de la matanza de Tlatelolco.

“La demanda vieja es que tenemos que romper con el estado de impunidad de que han gozado los responsables intelectuales y materiales de la masacre de 1968, porque no queremos ni un Ayotzinapa más, ningún agravio más. Estos hechos se han seguido repitiendo porque el país no ha sido capaz de imponer la ley ni la justicia para romper la impunidad”, dijo.
a8-20_105147864.jpg
Los manifestantes exigieron que se haga justicia tanto en el caso del 68 como en el de los normalistas de Ayotzinapa. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
 

También demandó una reforma de fondo al Poder Judicial, puesto que “libera y protege a criminales. Si no rompemos la impunidad con [el caso] 68 no la vamos a romper con nada”, advirtió.

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas encabezó ayer la manifestación en conmemoración por la represión ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde murieron al menos medio centenar de personas.

Como ocurre cada año, el contingente se reunió en la Plaza de las Tres Culturas y partió en punto de las 16:00 horas rumbo al Zócalo de la Ciudad de México; avanzaron sobre 5 de Mayo y entraron a la Plaza de la Constitución, donde los esperaba la orquesta de música regional Cecamba Tozepam, de la Sierra Norte de Puebla, que los recibió entonando Cielito lindo. Llegaron al Zócalo más de 10 mil personas, de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de México.
a8-30_105147913.jpg
En algunos puntos de la movilización los actos vandálicos se hicieron presentes, aunque no pasaron a mayores. VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
 

En punto de las 18:10 horas, cuando el 2 de octubre de 1968 sobre la Plaza de las Tres Culturas se vieron las luces de bengala que dieron inicio al ataque contra la población que asistía a un mitin, se hizo el pase de lista de los integrantes del movimiento estudiantil que fallecieron en esa jornada y en los 51 años que han pasado desde entonces Tita Avendaño y Raúl Álvarez Garín están entre los nombres recordados.

También se guardó un minuto de silencio por los caídos. En ese momento, los asistentes levantaron las manos, formando con sus dedos la “V” de la victoria que popularizaron los estudiantes durante las marchas de hace más de medio siglo.

Participaron más de 15 organizaciones sociales y estudiantes de universidades públicas. El exlíder estudiantil consideró que la única manera de lograr la no repetición de los hechos es que haya justicia y que opere la reparación del daño; “tiene que pasar”, dijo.
manifestacion_octubre_105148128.jpg
Servidores públicos identificados con playeras blancas formaron el Cinturón de Paz en el paso del contingente. IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

En entrevista, lamentó que a casi un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha habido avances en el caso. Incluso, la petición que inició en 2018 el Comité 68 para que se entreguen los expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional y que éstos se incorporen a los archivos de la investigación ministerial tampoco ha avanzado.

“Ahora se está investigando el caso Ayotzinapa, pero no hay avances. Nosotros queremos que haya avances de todos los casos, no sólo de 68. Es el caso más emblemático, pero si lo mantienes sin impartir justicia los demás ahí van a estar”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios