Mara Gómez Pérez. Ligada al mundo judicia

Mara Gómez Pérez. Ligada al mundo judicia
Mara Gómez Pérez ha tenido una carrera profesional más apegada al mundo judicial y electoral.
Nación 11/12/2019 02:03 ALEXIS ORTIZ Actualizada 02:08
Guardando favorito...

Mara Gómez Pérez, elegida como la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ocupará ese puesto luego de tener una carrera profesional más apegada al mundo judicial y electoral.

Aunque su trayectoria se caracteriza por los puestos que ocupó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gómez Pérez ha insistido en que está preparada para dejar las oficinas y hacer un trabajo más humano junto a las miles de víctimas del país.

Aunque ella se ha pronunciado de esa manera, su formación académica y profesional la hizo buscar un cargo como magistrada en el TEPJF a inicios de este año.

Ese fue el último concurso en el que participó. Anteriormente también había estado en la antigua Procuraduría General de la República, atendiendo asuntos internacionales, como asesora del presidente de la SCJN y en el TEPJF, como secretaria de Estudio y de Cuenta.

Lo más apegado que la encargada de la CEAV estuvo de las víctimas fue durante su estancia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se desempeñó como visitadora adjunta de la Segunda Visitaduría, donde se investigan presuntas violaciones a los derechos económicos, electorales, culturales, administrativos, entre otros.

La trayectoria de Gómez Pérez también ha estado cerca de las instituciones educativas y los libros. Acudió a escuelas de Alemania, Estados Unidos, Chile, Argentina y México para estudiar desde su licenciatura y hasta el doctorado.

Además, estuvo presente en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM como investigadora visitante.

Ayer, luego de que los legisladores dieron a conocer su decisión de nombrarla titular de la CEAV por cinco años, la responsable de ese organismo aseguró que su dependencia buscaría reconciliar a las víctimas con el Estado.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios