Nación

Mañana reabre el Senado; extreman medidas sanitarias

El Senado determinó que en las áreas en las que sea posible y conveniente, se establezca la asistencia del personal cada tercer día. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
27/06/2020 |01:40Juan Arvizu |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La reapertura del Senado de la República para sesionar y aprobar cinco leyes relacionadas con el T-MEC, en semáforo naranja de la contingencia sanitaria, tendrá lugar con diversos protocolos sanitarios y de cuidado para el personal de la institución, los legisladores y sus asesores.





La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, llamó a sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para este domingo a las 14:00 horas, y para prevenir contagios de Covid-19 dictó criterios a seguir por los mandos del personal de la Cámara Alta, que incluyen la asistencia a labores cada tercer día y horarios escalonados.

Este domingo la Comisión Permanente votará la convocatoria a sesiones extraordinarias, lunes 29 y martes 30 de junio, para las Cámaras de Diputados y Senadores, a fin de aprobar las leyes del T-MEC, que entrará en vigor el miércoles 1 de julio.

Club El Universal

Fernández Balboa dictó diversos criterios “con el objeto de disminuir la densidad de la población en los centros de trabajo, a fin de proteger la salud de todas y todos”, los cuales serán aplicados por titulares de las áreas administrativas, parlamentarias y técnicas. También deberán ser observados por los coordinadores administrativos de las bancadas.

Esta semana, la sede del Senado de la República continuó cerrada por la emergencia sanitaria, conforme a la disposición del semáforo epidemiológico que permaneció en rojo y que pasará a color naranja, lo que permite el trabajo presencial en la sede legislativa.

Una parte del personal acudirá solamente cuando se le llame; se establecerán horarios escalonados; el personal que no deba estar necesariamente en las instalaciones seguirá trabajando desde casa, a través de medios electrónicos y digitales, señala el oficio de la Mesa Directiva.

Además, en las áreas en las que sea posible y conveniente se establecerá que la asistencia del personal sea cada tercer día.

El 1 de mayo se instaló la Comisión Permanente, integrada por 19 diputados federales y 18 senadores, y en esa sesión la mayoría desistió de pedir que se llamara a periodo extraordinario de las Cámaras Baja y Alta, en la que Morena y sus aliados pretendían la aprobación de reformas que darían al Ejecutivo autoridad para modificar el Presupuesto de Egresos.

Por la pandemia se suspendieron las sesiones de la Comisión Permanente y se llevaron a cabo de forma digital, sin que tuviera autoridad para votar asuntos; en menos de tres meses habían fallecido un asesor de un senador, un empleado a cargo de estacionar vehículos y un integrante de los Servicios Parlamentarios de trato directo con los integrantes del pleno.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.