Lucha antidrogas, responsabilidad bilateral: SRE

Cancillería y SSPC destacan cooperación con agencias de Washington tras amenaza de Trump de sancionar al país

SRE: lucha antidrogras, responsabilidad bilateral
En lo que va del año, el gobierno mexicano ha decomisado más de 13 toneladas de drogas: cocaína, marihuana y sintéticas en el Pacífico. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 21/09/2020 04:10 Susana Zavala Actualizada 05:24

El gobierno de México advirtió que nuestro país ha dado prioridad al problema de las drogas por interés propio; sin embargo, precisó en un comunicado emitido por las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, es claro que, por tratarse de un desafío transnacional, la atención adecuada al problema requiere de la cooperación internacional.

Enfatizaron que la responsabilidad compartida es uno de los pilares fundamentales en la cooperación con Estados Unidos.

“La solidez de la relación bilateral y de los mecanismos de diálogo y cooperación demuestran el compromiso de ambos gobiernos en fomentar relaciones amistosas que permitan abordar sus inquietudes, así como encontrar soluciones”, dijeron.

Este pronunciamiento se da luego de que el pasado miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó —en el memorando para señalar a los principales países productores y de tránsito de drogas para el año fiscal 2021— con penalizar a México por no cumplir sus compromisos en ese tema.

En el comunidado, la administración de López Obrador destacó los cuatro ejes de la estrategia nacional contra las drogas y subrayó que ha mantenido su compromiso para combatir el narcotráfico y la violencia.

Reiteró su disposición de seguir trabajando estrecha y coordinadamente con las autoridades estadounidenses “en beneficio de la seguridad y salud de los habitantes de ambos países”.

La Cancillería y Seguridad y Protección Ciudadana detallaron las acciones emprendidas para enfrentar al crimen organizado en sus diversas modalidades.

Indicaron que en 2020 las fuerzas de seguridad eliminaron mil 813 hectáreas de marihuana, 9 mil 943 de amapola, aseguraron 185 kilos de marihuana y 20 mil kilos de de cocaína, entre otros.

Se decomisaron 12 millones 121 mil 742 dólares y 101 millones 45 mil 190 pesos a grupos criminales, sin contar las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, como el operativo Agave Azul, que permitió el bloqueo de cuentas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Agregaron que México colabora con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en el desarrollo de diversos proyectos que reflejan una mayor erradicación de plantíos ilícitos y una estimación menor de la existencia de estos dentro del territorio nacional.

Asimismo, destacaron la cooperación con Estados Unidos y recordaron que a finales de agosto de 2019, los dos gobiernos acordaron la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) como un canal único para atender prioridades comunes de seguridad.

“En el marco del Subgrupo Binacional de Política de Drogas, se han realizado un aproximado de 30 reuniones de coordinación interinstitucional entre homólogos de México y Estados Unidos, así como con representantes de la ONUDD, con el propósito de avanzar en asuntos prioritarios contra las drogas.

Destacaron las acciones que se han emprendido a partir del trabajo conjunto realizado: “Este nivel de interlocución ha contribuido a mejorar la confianza y coordinación entre los países”.

Temas Relacionados
SRE lucha antidrogas

Comentarios