X

Lozoya seguirá en prisión por caso Odebrecht

Exdirector de Pemex no saldrá en libertad pese a obtener beneficio en proceso por venta de la planta Agro Nitrogenados

Lozoya seguirá en prisión por caso Odebrecht
En noviembre pasado, el juez José Artemio Zúñiga dictó la prisión preventiva justificada en el caso Agro Nitrogenados contra Emilio Lozoya. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 23/01/2022 06:16 Manuel Espino Actualizada 06:16
Guardando favorito...

Un Tribunal Unitario ordenó dejar sin efecto la prisión preventiva justificada dictada en noviembre del año pasado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, por la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados, informaron fuentes federales.

Sin embargo, Lozoya no podrá salir del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, porque tiene abierto el proceso por el caso Odebrecht, en el que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de evasión de la justicia.

En noviembre pasado, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, dictó la medida en el caso Agro Nitrogenados, al señalar en audiencia que no podía dejar en el “limbo” el asunto y sin ninguna medida de control procesal al exfuncionario, que ya estaba en prisión.

El abogado de la familia Lozoya Austin, Miguel Ontiveros, apeló la decisión ante un Tribunal Unitario, que le dio la razón y ordenó al juez José Artemio Zúñiga dejar sin efecto la prisión preventiva justificada.

En su carácter de parte ofendida, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el viernes pasado presentó un amparo para que se revise la constitucionalidad del retiro de la prisión preventiva a Emilio Lozoya, sujeto a proceso por la compraventa irregular de la empresa Agro Nitrogenados, para evitar una obstrucción de los procesos judiciales.

Mediante una tarjeta informativa, la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aclaró que el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por el caso Odebrecht.

En noviembre del año pasado, el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, Artemio Zúñiga Mendoza, dictó prisión preventiva justificada en el caso Agro Nitrogenados contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, al desestimar la solicitud de la defensa de revocar las medidas cautelares de uso de brazalete y retiro de documentos migratorios.

Así, dio la razón a la Fiscalía General de la República (FGR), que utilizó los mismos argumentos de la audiencia del 3 de noviembre del caso Odebrecht, consistentes en que persiste el riesgo de fuga porque cuenta con los medios económicos y amistades que lo pueden ayudar a sustraerse de la justicia.

El juez dijo a Lozoya que el tiempo que dure en prisión preventiva le ayudará en su proceso, ya que es sumatorio en caso de sentencia condenatoria.

Durante la audiencia, el abogado de Emilio Lozoya Austin, Alejandro Rojas, planteó a la Fiscalía General de la República y a Petróleos Mexicanos, que participa como víctima, iniciar el proceso para el acuerdo reparatorio, e incluso entregó una carpeta con las escrituras de un inmueble para dar por saldado el caso y extinguir la orden de aprehensión.

Aunque anunció que desde ahora trabajará en un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, el abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, Miguel Ontiveros Alonso, señaló que impugnarán la prisión preventiva justificada que el juez José Artemio Zúñiga le impuso a su cliente en ambas causas penales.

El litigante reveló además que en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ya apelaron la decisión ante un tribunal, misma que fue notificada al juez y a la Fiscalía General de la República.

“Ya se hizo en relación con la [el caso] Odebrecht, el propio juez ya tiene conocimiento de ello. También las instituciones del Estado y vamos a apelar la decisión del día de hoy porque creemos que es ilegítima, pero sobre todo algo muy importante”, indicó la defensa.

Ontiveros Alonso afirmó que Lozoya Austin está colaborando con la Fiscalía General de la República, por lo que consideró que no hay razón para privarlo de la libertad, pues, dijo, siempre ha estado a disposición y no ha cambiado su postura, y más bien ha señalado a los beneficiarios finales de los recursos otorgados por Odebrecht en el marco de la reforma energética y de la campaña electoral de 2012.

“Toda la denuncia está ratificada. Está dispuesto a sostenerla frente a quien sea. En esa tesitura nosotros creemos que la prisión preventiva no corresponde con el estatus de un testigo colaborador, sino que debiera brindársele la posibilidad de estar en libertad y de seguir colaborando con la institución hasta las últimas consecuencias, esa es la postura de él y de esta defensa”.

Sobre el acuerdo reparatorio, el abogado señaló que hizo una propuesta para la reparación del daño en el caso Agro Nitrogenados, que asciende a 3.4 millones de dólares, con la entrega de un inmueble propiedad de Emilio Lozoya Austin.

Temas Relacionados
Pemex Odebrecht El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones