Los únicos negocios que se defenderán son los públicos y no empresas privadas como Iberdrola: AMLO 

Nación 26/10/2020 08:38 Pedro Villa y Caña Actualizada 14:54

El titular del Ejecutivo federal señaló que el capítulo original del T-MEC era “muy entreguista” y comprometía al sector  energético

Al señalar que a él le paga el pueblo de México y no Ibderdrola, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que los únicos negocios que se defenderán en su administración son los públicos, como CFE y Pemex, y no a empresas privadas, como Iberdrola, y aseguró que estas empresas “estaban muy mal acostumbradas durante el periodo neoliberal”. 

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que el capítulo original del T-MEC era “muy entreguista” y comprometía al sector  energético. 
“¡Ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola, como era antes! El sábado dije que me pagaba el pueblo de México no Iberdrola, pero están muy mal acostumbrados, Iberdrola se llevó como directiva, se llevó a la que era secretaria de Energía y también contrató como miembro de su consejo de administración a (Felipe) Calderón. 

“El sábado dije en Nava, Coahuila que a mí me pagaba el pueblo de México no Iberdola. Estaban mal acostumbrados. Se quedaron mal acostumbrados, tenemos que defender el interés público y siempre lo he dicho, el único o los únicos negocios que nos deben de importarnos son los negocios públicos, tenemos que defender a la CFE, tenemos que defender a Pemex, no a las empresas particulares. 

“Cuando se suscribió el T-MEC, el capítulo de energía se limitaba a dos párrafos que tiene que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales lo que establece la Constitución. Les aclare porque el capítulo original del Tratado era muy entreguista y comprometía al sector energético”. 

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que las empresas particulares pueden participar, pero no abusar ni monopolizar, como lo hicieron, señaló, en el periodo neoliberal.
“Que recibieron contratos leoninos y que mediante sobornos y cooptación de funcionarios mandaban en México, eran los amos y señores, se creían  y ahora están como desorientados”, dijo.

También lee: A mí no me paga Repsol, sino los mexicanos, responde AMLO a congresistas de EU

Reforma energética

Aseguró que, si es necesario, presentará una iniciativa de reforma para modificar la Constitución para que, en materia energética, siempre predomine el interés de la nación. 

“Si no tenemos márgenes en la legislación actual debido a la mal llamada Reforma Energética -que significó ajustar el marco legal para beneficio de particulares-, si es necesario voy a presentar una iniciativa de reforma a la Constitución para que se reafirme este principio, de que en materia energética será siempre predominante el interés de la nación”, señaló. 

Indicó que “sin nacionalizar y sin expropiar”, y con los márgenes con que se cuenta, se rescatará Pemex y la CFE.

“Nosotros sin nacionalizar, sin expropiar, con los márgenes que tenemos, vamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad por el bien del pueblo, porque si no, y no es excusa, no podríamos sostener el compromiso de que no aumenten los precios de los energéticos, que hasta ahora no han aumentado y no van a aumentar”, dijo. 

Aseguró que sigue habiendo una apertura a la inversión privada en materia energética “pero sin abusos porque, por ejemplo, Iberdrola se convirtió en un monopolio y vende energía eléctrica a precios elevadísimos”.

  rdmd

Comentarios