20 | ENE | 2020
De Izquierda a derecha: Ismael Zambada, Rafael Caro Quintero y Nemesio Oseguere
De Izquierda a derecha: Ismael Zambada, Rafael Caro Quintero y Nemesio Oseguere. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Los traficantes más importantes que se encuentran en libertad

03/08/2019
07:19
Redacción
-A +A
Con "El Chapo" sentenciado y la reciente caída de "El Carrete" la lista de grandes traficantes se achica cada vez más; EL UNIVERSAL realiza un recuento de los que están en libertad

Tras una persecución de 10 años, durante un operativo del Ejército y de la Policía Federal en el municipio de Leonardo Bravo, Guerreo, cayó Santiago Mazari, "El Carrete", presunto líder del cártel de Los Rojos

Con él capturado y con Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, cada vez se achica más la lista del los grandes operadores del narcotráfico mexicano

En EL UNIVERSAL hacemos una recopilación de quiénes faltan por ser capturados y que, quizá, en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, puedan enfrentar una condena. 

Ismael "El Mayo" Zambada

Señalado por los abogados de "El Chapo" como la cabeza principal del Cártel de Sinaloa, "El Mayo" permanece en libertad pese a que por más de 40 años ha sido buscado por las autoridades estadounidenses y mexicanas, acusado de delincuencia organizada.
 
A diferencia de Guzmán Loera, Ignacio Zambada nunca ha sido arrestado, aunque  se calcula que ya tiene más de 70 años, siendo así el capo mexicano más veterano del que se tenga conocimiento, además de ser el único fundador del Cártel de Sinaloa que se mantiene vivo y con libertad.  

El último suceso público que rodeó a el "Mayo" fue cuando, en 2010, el periodista Julio Scherer, se trasladó al escondite del capo mexicano, para poder entrevistarlo. 

Rafael Caro Quintero

Siendo uno de los traficantes más buscados del mundo, por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buro Federal de Investigaciones (FBI), Caro Quintero ya ha pisado la cárcel, sin embargo, en 2013 fue puesto en libertad tras 28 años preso. 

El llamado "Narco de Narcos" fungió como líder del Cártel de Guadalajara, a lado de Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", y Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de jefes".

Actualmente, y después de seis años en libertad, el FBI ofreció una recompensa de 20 millones de dólares para poder capturar a quien fuera uno de los primeros narcotraficantes del que se tiene registro. 

Nemesio Oseguera "El Mencho"

Líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y con 53 años de edad, "El Mecho", ha sido calificado en varias ocasiones como "El Nuevo Chapo", esto después de que la DEA ofreciera 10 millones de dólares por información que ayudara a efectuar su captura. 

Pese a ser líder de una organización relativamente nueva, la cual surgió en 2007, Nemesio Osegura actualmente se encuentra entre los más buscados del mundo. 

En una entrevista realizada hace unos días al agente Kyle Mori, de la Administración para el Control de Drogas, aseguró que "El Mencho" bien podría estar escondido en las montañas, tal y como lo hacía Guzmán Loera. 

José Antonio Yépez "El Marro"

Traficante que se dio a la fama por liderar al cártel de Santa Rosa de Lima, oriundo del municipio guanajuatense que lleva ese mismo nombre, "El Marro" es uno de los traficantes de combustible ilegal en todo el país. 

Luego de que el gobierno federal emprendiera una operación para terminar el llamado huachicol, "El Marro" salió a relucir con bloqueos carreteros que impidieron las ofensivas que se pretendían con el operativo "Golpe de Timón". 

Posterior a esto, y tras la captura de varios de sus operadores, se encontraron mantas que, supuestamente, Yépez colocó como amenazas a el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo hasta el día de hoy que no se ha logrado su captura

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios